Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

"Yo no me habría reunido con ETA como hizo Carod"

NACIO 88 EN ALLARIZ (OURENSE), EN 1959

DIPLOMADO 88 EN ENFERMERIA

TRAYECTORIA 88 CONCEJAL Y ALCALDE DE ALLARIZ. EN EL 2000, SENADOR POR DESIGNACION AUTONOMICA. CANDIDATO DEL BNG A LA PRESIDENCIA DE LA XUNTATras recoger el testigo de Beiras en noviembre, el líder del BNG, Anxo Quintana, prevé combatir la "marginalidad estructural" de Galicia.

--¿Es difícil sustituir a un líder tan mediático?--No pretendo sustituir a nadie. Cada uno tiene su momento, y lo que hizo Beiras es irrepetible. Sólo él podía llevar al BNG de la marginalidad a ser la segunda fuerza de Galicia. Ahora el reto es convertirnos en una fuerza de gobierno. Ahí entro yo, en otro momento.

--¿Qué piensa de la crisis por la entrevista de Carod con ETA?--Carod calificó su actuación como un error, y no añadiré nada a eso. Sí diré que yo no hubiera hecho lo que hizo él. Pero también que la actuación del PP y del PSOE no se puede calificar de error. Ha sido una utilización electoralista del tema.

--¿Tendrá más peso Galicia si tras el 14-M gobierna Rajoy?--Para mejorar Galicia no basta con ser gallego, hay que estar dispuesto a ejercer como gallego.

--¿Y eso en qué consiste?--Muchas veces, los intereses legítimos de Galicia están en contra de lo que llaman grandes razones de Estado. Y hay que elegir los intereses de Galicia. Si Rajoy u otro gallego del PP o del PSOE están dispuestos a hacerlo, ayudarán a Galicia.--En Muxía, símbolo del desastre del Prestige,

--En Muxía, símbolo del desastre del el PP tuvo mayoría absoluta. ¿Qué espera del 14-M?--No sucumbamos a la propaganda popular. Galicia tiene 315 ayuntamientos. El PP bajó cuatro puntos más que en el conjunto del Estado, y fue superado, por primera vez, por la oposición. Hay una mayoría social que quiere un cambio nacionalista pensado en Galicia. Las generales serán un paso más.

Pulsa para ver más contenido para ti