Miembros de la Plataforma Cultura contra la Guerra hicieron público ayer en Madrid un manifiesto Por la libertad de expresión , en el que denuncian "una preocupante degradación de la democracia que se expresa bajo diferentes formas".

Entre los asistentes figuraban el filósofo Javier Sádaba, el periodista Iñaki Gabilondo, la madre de José Couso, la escritora Rosa Regás, los políticos Fausto Fernández e Inés Sabanés, el diplomático Fernando Valderrama y los actores Mercedes Sampietro, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Silvia Marsó y Jordi Dauder.

El manifiesto señala que cuando se manipula la información y se censura o auto-censura "se están socavando las bases de la democracia, uno de cuyos pilares es la libertad de información". Lo mismo ocurre, prosigue, en alusión al documental de Julio Medem La pelota vasca , "cuando las obras y las ideas son consideradas a través de injuriosas analogías", como "aliados de los terroristas por el simple hecho democrático de no compartir o de discrepar de las ideas y de la política del Gobierno", y que todo esto está conculcando derechos democráticos fundamentales "a través de la criminalización del adversario".

En el acto intervinieron representantes de numerosas organizaciones de profesionales como el Sindicato de Periodistas de Madrid, la Unión de Actores, Musimagen, la Unión de Artistas Visuales y la Asociación de Profesionales Ilustradores, entre otras.