El trabajo coordinado de los Mossos d´Esquadra, la policía y la Guardia Civil ha permitido concluir que los 10 paquistanís detenidos en Barcelona el pasado 15 de septiembre delinquían para financiar al terrorismo islamista. El fiscal Juan del Moral solicitó ayer al juez Ismael Moreno que les impute por esas actividades, ya que decretó su ingreso en prisión sólo por los delitos de falsificación y tráfico de drogas. El magistrado asumirá hoy esa petición.

Los tres cuerpos policiales, que han unido sus esfuerzos y han cruzado sus datos y sus investigaciones, presentaron el martes sus conclusiones en la Audiencia Nacional. Esta célula islamista fue desarticulada por los Mossos que comenzó a analizar en solitario la documentación intervenida a los detenidos.

CINTAS DE VIDEO En los registros les fueron incautados cintas de vídeo con imágenes del Word Trade Center, la Torre Mapfre, el Hotel Arts y el Maremagnum. Además, se les intervino diversa literatura integrista. También se les incautaron libros de contabilidad, recibos y justificantes. Los detenidos negaron tener relación con actividades terroristas.

Sin embargo, los investigadores han determinado que los beneficios que obtenían con el tráfico de drogas, la falsificación de pasaportes, tarjetas de residencia y de tarjetas, estaban destinados a financiar actividades terroristas en Pakistán, sin que ayer hubieran trascendido más detalles.

Por otra parte, el juez de menores tiene previsto celebrar a mediados de noviembre el juicio contra Iván M.V., El Gitanillo , de 16 años, por un delito de tenencia ilícita de explosivos con fines terroristas por haber transportado en febrero entre 15 y 20 kilos de explosivos que fueron utilizados en la matanza de Madrid. La fiscal solicita ocho años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores, cinco años en régimen de libertad vigilada y ocho años de inhabilitación.

Además, la comisión disciplinaria del Consejo del Poder Judicial ha pedido a los tres magistrados que acordaron en el 2002 la excarcelación de Allekema Lamari, jefe del 11-M, un informe sobre la decisión.