El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho hoy que el fin de la banda terrorista está cada vez más cerca y, en este sentido, ha añadido que ve al PP "demasiado nervioso", porque "cuanto más débil está ETA, más preocupado está".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Blanco se ha referido así al ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conseguirá dar la noticia del final de ETA antes de que concluya esta legislatura.

Al respecto, el ministro ha señalado que se ha hecho un trabajo muy importante en la lucha contra el terrorismo como evidencia el hecho de que se han desarticulado varias cúpulas etarras y detenido a más de 730 terroristas en todo este tiempo.

"Estamos viendo cómo se acerca el final" (de ETA), ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, para quien es necesario que todo el mundo contribuya a ese final. En esta línea, ha comentado que en este tiempo está observando "demasiado nervioso" al principal partido de la oposición con este tema y que es algo que le genera "zozobra e inquietud".

Sobre si Bildu está contribuyendo a ese final, ha dicho que "lo deseable es que convenza definitivamente a ETA que abandone las armas" y, desde luego, ha agregado, "tiene una tarea que hacer" en este sentido.

Por ello, "yo les insto a que hagan esa tarea y que no se distraigan en cosas, a veces ofensivas, como lo que ha ocurrido en relación a lo que hicieron con las víctimas del terrorismo", ha dicho.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que "si el 20-N se vota al mejor, ganará Rubalcaba".