El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, ha expresado hoy la "indignación" del sector ante el retraso en las ayudas prometidas por el Gobierno por la paralización de la actividad pesquera en la zona en la que Gibraltar lanzó 70 bloques de hormigón en agosto.

En declaraciones a Efe, Fernández ha manifestado su "malestar", dado que "las ayudas no llegan", y "las necesitamos, que yo soy uno de los afectados, porque llevamos mucho tiempo sin poder ingresar dinero y tenemos que pagar nuestras facturas".

El Gobierno anunció que iba a hacer llegar ayudas de hasta 30.000 euros al sector ante la crisis desatada el pasado agosto con Gibraltar.

Ante el retraso de las mismas, el patrón mayor de La Línea señala que está "esperando esta semana, a ver qué pasa, y si no tendré que llamar o ir a Madrid para que me den una contestación personalmente".

En relación a los barcos que deben beneficiarse de dichas ayudas, Fernández también matiza que "no es para todo el sector pesquero, sino sólo para los barcos que faenaban allí", en alusión al caladero en el que Gibraltar ha depositado los 70 bloques de hormigón.

Así, Fernández explica que "aquí somos unos sesenta barcos, y a los sesenta barcos no les van a dar las ayudas", señalando que en el caladero de los bloques "pescamos unos veinte barcos aproximadamente. Más no".

Explica que "ahora mismo, éramos unos cuatro barcos fijos de La Línea faenando allí, que son los tres trasmalleros y el arrastrero. Cuando hay mal tiempo en La Atunara, unos ocho o diez barcos de La Línea se vienen; y de Algeciras son seis o siete, que faenan allí algunas veces, depende de si es levante o no".

Además, el representante del sector pesquero aduce que esta circunstancia es demostrable, puesto que "nosotros tenemos unos aparatos puestos que nos dicen dónde estamos pescando y en qué sitios estamos y la zona, y ellos (en alusión al Gobierno) lo que están estudiando, averiguando es qué barcos están faenando aquí".

Fernández no carga sólo su "malestar" contra el Gobierno, sino también contra la Junta de Andalucía, que "nos debe medio millón de euros de una parada que tuvimos en 2011".