El Rey cree que "hay motivos para el optimismo" en lo que al crecimiento económico se refiere, ya que han aumentado las exportaciones e inversiones en otros países y "los capitales han regresado" a España. El Monarca ha lanzado este miércoles ese mensaje, en una recepción al cuerpo diplomático, pese a que subsisten, ha dicho, "problemas muy graves, especialmente el paro".

Acompañados por los Príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía han presidido en el Palacio Real la tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ambos con sus esposas.

Los comicios al Parlamento Europeo

En su intervención ante representantes diplomáticos de todo el mundo, el jefe del Estado ha pedido a los electores que acudan masivamente a las urnas el próximo mayo, porque en esos comicios se elegirá "el Parlamento Europeo con mayor poder de su historia" y, según ha argumentado, "ahora más que nunca importa alcanzar una amplia participación".

"España quiere acelerar el proceso de integración europea", ha recalcado el Monarca, tras destacar que, en la Unión Europea (UE), "la recuperación aún es débil y desigual" y "subsisten todavía problemas de fondo que habían sido velados por la crisis". La UE "no debe encerrarse en sí misma", ha dicho, y debe "completar su red de acuerdos de asociación con otros países del mundo".

Ante las más recientes tensiones internacionales, como las que se viven en Ucrania, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Tailandia, el Rey ha reafirmado que España "ha confiado siempre en soluciones pacíficas para los conflictos", basadas "en el diálogo, en el consenso y en el respeto del derecho internacional".