La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, que normalmente rechaza opinar sobre cuestiones que afectan a los partidos, ha hecho este viernes una excepción para lanzar severas advertencias a los socialistas ante la posibilidad de que pacten con Bildu en Navarra para hacer caer al Gobierno de Yolanda Barcina, ante las sospechas de corrupción que salpican a la presidenta navarra.

La número dos del Gobierno ha asegurado que pactar con el partido aberzale, aunque solo sea una moción de censura, no es una alianza "cualquiera". Asimismo ha invitado al PSOE a dar explicaciones sobre el asunto dada las "implicaciones que tiene", en una referencia implícita a la lucha antiterrorista.

Saénz de Santamaría ha acusado además al principal partido de la oposición de mantener una posición "incoherente" con el comportamiento desarrollado en otras autonomías, como Andalucía (a la que no ha citado), sobre cuyo Gobierno también pesa una investigación judicial en torno al caso de los ERE. "Hay que ser consecuente de donde acaban nuestras intenciones y lo que hacemos en otras comunidades en supuestos de irregularidad que están siendo investigados", ha alertado.