Los presidentes autonómicos han elogiado la labor desempeñada por el rey Juan Carlos en sus 39 años de reinado y han destacado que ha sabido ofrecer siempre a los españoles lo mejor, incluso en las situaciones más complicadas, al tiempo que han mostrado su convencimiento en que el príncipe Felipe será un excelente sucesor.

Tras la abdicación de don Juan Carlos, éstas han sido las principales reacciones de los presidentes de las comunidades autónomas:

- SUSANA DÍAZ, presidenta de Andalucía: "Se abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación".

- LUISA FERNANDA RUDI, presidenta de Aragón: El Rey Juan Carlos ha sido "el Rey de todos los españoles" y ha cumplido "sobradamente" el compromiso que adquirió en las Cortes Generales en noviembre de 1975.

- JAVIER FERNÁNDEZ, presidente de Asturias: Bajo el reinado de don Juan Carlos España ha vivido "uno de los periodos más prolongados de prosperidad y estabilidad de su historia reciente".

- JOSÉ RAMÓN BAUZÁ, presidente de Baleares: Es necesario "reconocer públicamente" la "gran labor y contribución" del Rey a que España pueda disfrutar de la democracia de la que goza actualmente.

- PAULINO RIVERO, presidente de Canarias: El rey Juan Carlos ha sido "un baluarte fundamental para la transformación" de España y para la consolidación de la democracia.

- IGNACIO DIEGO, presidente de Cantabria: El Rey ha sido un "símbolo de la convivencia en paz" de los españoles. "Se va a escribir una nueva página en la historia de España" y "deseo" que "se lleve a cabo en un clima sereno, con tranquilidad, y desde el reconocimiento" a la labor realizada por el monarca.

- MARÍA DOLORES DE COSPEDAL, presidenta de Castilla-La Mancha: El proceso de su sucesión se desarrollará con "absoluta normalidad" dentro de un contexto de "estabilidad institucional garantizado por la Constitución". "Hoy es un día histórico y de agradecimiento, el de 47 millones de españoles hacia la figura que mejor ha sabido defender el país y los intereses de todos españoles estos últimos 39 años".

- JUAN VICENTE HERRERA, presidente de Castilla y León, ha mostrado su "sincero agradecimiento" al Rey por sus "casi 40 años de trabajo y servicio a España" y ha valorado la "plena madurez y gran preparación" del actual Príncipe de Asturias con el que se "impulsa un tiempo de renovación".

- ARTUR MAS, presidente de Cataluña: Si bien "habrá un cambio de Rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta del 9 de noviembre seguirá".

- ALBERTO FABRA, presidente de la Comunidad Valenciana: El Rey ha sido "el primer español en defender nuestros intereses, dentro y fuera de nuestras fronteras, y un fuerte impulsor de la libertad, la paz y la democracia".

- JOSÉ ANTONIO MONAGO, presidente de Extremadura: "El príncipe Felipe debe ser el punto de encuentro de todos", que deberá afrontar retos aún más difíciles que los de hace 40 años, pero estará "a la misma altura que su padre", el mejor Rey que ha tenido España.

- ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, presidente de Galicia, ha destacado que don Juan Carlos es "el Rey de la democracia" y "el Rey que tutela, forma y garantiza la continuidad de la Monarquía Constitucional", mientras que ha augurado que don Felipe será un "excelente" monarca.

- PEDRO SANZ, presidente de La Rioja, ha resaltado la labor desarrollada por el Rey como un "gran arquitecto" que proyectó y ayudó a la ejecución de la puesta en marcha de la democracia y que "también supo estar a la altura y generar serenidad en momentos difíciles como el 23F".

- IGNACIO GONZÁLEZ, presidente de la Comunidad de Madrid, ha elogiado la figura del rey y ha puesto en valor su "dedicación a España", al tiempo que ha asegurado que el príncipe Felipe representa "la esperanza de futuro" y garantiza la "estabilidad" del país.

- ALBERTO GARRE, presidente de Murcia: El Rey "supo guiarnos y ofrecernos siempre a todos los españoles lo mejor, aun en las situaciones más difíciles", por lo que "ni un solo español, sea partidario del sistema que sea, debería quedarse al margen del agradecimiento" a su figura.

- El Gobierno de Navarra ha considerado que el reinado de Felipe VI será "garantía de estabilidad institucional ante los retos de la sociedad española" y ha precisado que el Rey "ha sido, durante los 39 años de su reinado, un referente singular, ya que ha liderado un proceso de transformación, avance y desarrollo social sin parangón en la historia de España".

- IÑIGO URKULLU, presidente del País Vasco: La abdicación del Rey Juan Carlos abre una "oportunidad" para tratar de resolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado.