El juez de Palma de Mallorca José Castro tomará declaración a Marco Antonio Tejeiro, el contable del Instituto Nóos, el próximo 12 de julio por la mañana. El magistrado decidió ayer volver a citar a este imputado arrepentido para que explique ante él y todos los abogados, tanto defensores como acusadores, la confesión que ha realizado ante el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ya que la nueva versión, en la que admite la existencia de posibles actuaciones delictivas, "contradice" la que ofreció cuando fue interrogado. El juez ha suspendido el plazo para presentar los escritos de acusación. En su nuevo relato, Tejeiro señala a su cuñado Diego Torres y a Iñaki Urdangarin como los únicos responsables de un entramado de fundaciones y empresas que supuestamente utilizaron para el desvío de fondos públicos.

Según el contable del grupo empresarial, los dos utilizaron el Instituto Nóos, una entidad aparentemente sin ánimo de lucro pero que funcionaba como una empresa, para captar fondos de las administraciones de Baleares y Valencia. Y recurrieron a presupuestos hinchados, al cobro de servicios no prestados, a cruces de facturas y a la contratación de trabajadores ficticios, entre otras cosas. Sus esposas y socias, la infanta Cristina y Ana María Tejeiro, también imputadas en el caso, no aparecen mencionadas.

Por su condición de imputado, Marco Antonio Tejeiro tiene derecho a ofrecer nuevas versiones sobre los hechos, "pero lo que ya no se ubica en su poder dispositivo es la forma en que ha de hacerlas", apunta el juez. Considera que debe comparecer "conforme a las prescripciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, bajo el principio de inmediación judicial y posibilitando su examen contradictorio por todas las partes personadas". Es decir, con la presencia de los abogados, que podrán hacerle preguntas.

PARAÍSOS FISCALES Ante el debate abierto sobre la legalidad de esta nueva citación, que puede ser recurrida, el magistrado expone que la ley establece que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa". Además de preguntarle por la trama, el juez podrá aprovechar para abundar en la evasión de capitales a paraísos fiscales. Castro se vio obligado a dar carpetazo a esta parte de la investigación ante la falta de información. Tejeiro admite ahora la existencia de esta práctica que, según él, le ordenó Torres. Asegura desconocer si Urdangarin utilizó o no la red en el extranjero.

La confesión de Tejeiro ha abierto otro frente. Torres, a través de su abogado Manuel González Peeters, solicitó ayer al juez el documento y anunció una querella contra su cuñado. El exsocio del duque de Palma asegura que Tejeiro "miente y lo sabe". Torres sigue negando la trama, aunque otorga a sus dos cuñados, Marco Antonio y Miguel Tejeiro, un papel relevante y no de meros administrativos en las actuaciones económicas, financieras y fiscales del grupo empresarial.