El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que es "de puro sentido común" que seael Ejecutivo el que asuma los gastos de la repatriación desde Monrovia (Liberia) de los religiosos Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola, y de Juliana Bohé.

Durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con el Rey en el palacio de Marivent, Rajoy ha querido zanjar así el debate sobre quién asumirá los gastos del traslado de los religiosos y ha asegurado que desconoce de dónde ha surgido esta polémica.

"Evidentemente lo va a pagar el Gobierno español, es de puro sentido común", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, que ha agradecido la labor del personal y funcionarios que han participado en la repatriación de los religiosos.

Optimismo económico

En clave económica, Rajoy ha subrayado que aunque la economía está evolucionando bien, no puede estar satisfecho "mientras el nivel de desempleo sea el que es".

Los buenos datos de junio sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social han sido objeto de comentario por parte del presidente y el Rey. El jefe del Ejecutivo ha destacado el "importante" crecimiento económico del primer y del segundo trimestre y ha incidido en que hay que seguir perseverando y trabajando con las políticas de los últimos años.

Además, ha mostrado su confianza en que, a pesar de que los datos del primer trimestre no fueron buenos, la economía europea mejorará en las próximas fechas.

Consulta "ilegal"

Rajoy ha insistido desde Mallorca en que la consulta del 9 de noviembre no se puede hacer porque es "ilegal" y "perjudicial" tanto para los catalanes como para el resto de España. Rajoy ha asegurado que el tema no ha salido en su entrevista en Marivent con Felipe VI, porque ya le informó en su día de su reunión con el 'president' Artur Mas.

se ha reafirmado nuevamente en que el debate soberanista no puede circunscribirse solo a los catalanes porque "lo que sea España es algo que corresponde decidir al conjunto de los ciudadanos españoles". Aun así, ha descartado convocar un referendo en España sobre la independencia de Cataluña. "No lo voy a hacer", ha dicho.

'Caso Pujol'

Sobre el 'caso Pujol', el jefe del Ejecutivo ha evitado pronunciarse: "Yo no voy a entrar en el tema". Rajoy se ha remitido a las palabras del expresidente de la Generalitat de este jueves en Queralbs (Ripollès), donde dijo que se ponía a la disposición de las instancias tributarias y judiciales. "En ese ámbito lo dejo", ha dicho.