El contagio de una auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola en España (el primero registrado fuera de África) ha generado alarma social, sin embargo, expertos en medicina tropical y virología están convencidos de que no habrá un brote epidémico de ébola en nuestro país.

"Si las cosas se hacen como se deben hacer, incluso con algunos fallos, en un país como España no se va a dar un brote epidémico de ébola", ha dicho a Efe Mar Faraco, vocal de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).

"Puede que por el camino haya algunos infectados aunque es difícil prever cuántos, porque depende mucho de lo que haya hecho esta afectada y de los contactos que haya tenido, pero yo creo que esto será como lo que ocurrió en Senegal (hubo un caso) o en Nigeria, donde se han registrado casos pero están siendo controlados", ha dicho.

Según esta experta, un brote se da por controlado cuando pasan dos periodos de incubación completos entre un caso y otro, es decir, "si 42 días después desde el último caso confirmado no aparece nadie más con síntomas".

La doctora ha recordado que el virus del ébola se transmite a través de fluidos corporales y secreciones como la sangre, el semen o el sudor (la ropa también puede ser una fuente de contagio, si está impregnada de alguna de estas sustancias).

El periodo de incubación es de dos a 21 días, aunque el virus no se contagia hasta el séptimo u octavo día, cuando aparece la fiebre y los primeros síntomas, "es entonces cuando hay suficiente virus en la saliva y las secreciones", puntualiza.

En el caso de la auxiliar de enfermería, explica, para que haya contagiado a alguien tiene que haber estado en contacto estrecho, circunstancia que reduce a pocas personas (marido, familia y compañeros de trabajo) el posible número de afectados.

Por tanto, pensar en contagiarse en un autobús o cualquier otro lugar público "no es imposible, pero es muy difícil que ocurra".

"La posibilidad de un contacto tan casual con una enfermedad en la que solo hay una infectada, o dos, o cinco, en España es casi imposible", es "tan difícil como que te caiga un ladrillo por la calle".

A partir de ahora, explica Faraco, hay que intentar controlar el brote y para ello, los protocolos marcan que los que hayan estado en contacto o crean que puedan estar infectados deben tomarse la temperatura regularmente durante algunos días.

Por el momento ya hay 22 personas del entorno familiar y laboral de la afectada sometidas a un seguimiento continuo.

"Los protocolos están muy definidos, y aunque a veces alarmen a la población, son necesarios y útiles para controlar un brote", concluye.

Por su parte, José Antonio López Guerrero, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, virólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha dicho a Efe que "el riesgo cero no existe ni en clínica ni en ciencia" pero si se siguen los protocolos hay que estar "tranquilos".

"El problema es que ha habido un fallo puntual del protocolo y una mujer se ha contagiado, pero el método es el adecuado", ha añadido.

Para este experto, fue "un error dejar que esta mujer se fuera de vacaciones después de presentar síntomas como la fiebre y de haber estado en contacto con un enfermo de ébola".

Pero al margen de estos fallos, según López Guerrero, "los que hayan estado en contacto con esta mujer desde el día 30 de septiembre -cuando presentó la fiebre- y que a día de hoy no tienen síntomas, no son un foco de infección; serán controlados y les harán pruebas serológicas pero no son contagiosas".

Y si en dos semanas, estas personas siguen dando negativo para todos los síntomas, "se puede considerar que están fuera de peligro".