Las formaciones que auparon a Pedro Sánchez a La Moncloa y que en julio se abstuvieron de apoyar la senda que debía permitir al Gobierno un mayor techo de gasto presupuestario han decidido ahora rectificar su voto. Así lo han confirmado Unidos Podemos -a través de su líder, Pablo Iglesias- y los representantes de PDCat y del PNV. Falta por confirmar el sentido del voto de los diputados de ERC y de Compromís, si bien fuentes de ambos grupos han transmitido señales de optimismo a favor del proyecto del Gobierno.

Siendo así, el bloque de la moción de censura podría exhibir mañana el apoyo a la iniciativa presupuestaria del Gobierno que le negaron en julio, antes de que Hacienda y los representantes de Unidos Podemos se emplearan a fondo en el logro de un acuerdo para las nuevas cuentas. Pese a que la abstención de la formación morada desencadenó que PDECat, ERC y Compromìs no votaran a favor del proyecto, el partido lidera por Iglesias ha optado ahora por conseguir todos los apoyos necesarios.

Si estos pronósticos se cumplen, este jueves podría salir adelante la senda que eleva del 1,3% al 1,8% del PIB el objetivo de déficit del conjunto de las adminstraciones públicas para el 2019 (que en la práctica implica elevar en unos 6.000 millones el margen de gasto de Estado, autonomías y Seguridad Social). La aprobación en el Congreso de los Diputados será inútil desde el punto de vista práctico, pues con toda seguridad los votos del PP tumbarán en el Senado el acuerdo sobre la senda del déficit.