Con la variante ómicron controlada y la sexta ola del covid en declive, la mayoría de los catalanes defienden que la vacunación contra el coronavirus debería ser obligatoria. Así lo piensan el 68% de los entrevistados por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat para una "encuesta metodológica y de actitudes sociopolíticas" que se ha dado a conocer este miércoles, pero cuyo trabajo de campo se efectuó del 23 al 28 de diciembre de 2021. Es decir, el sondeo se elaboró en pleno azote de ómicron y mientras estaban en vigor restricciones sociales que hoy ya se han levantado.

Según este estudio, la vacuna obligatoria es mayoritaria en todos los segmentos de edad y oscila entre el 58% de apoyo entre los jóvenes de 16 a 24 años y el 75% de apoyo entre los mayores de 65 años. El trabajo de campo lo elaboró la empresa Netquest a partir de 1.992 entrevistas a personas mayores de 16 años residentes en Cataluña.

Otro capítulo de la encuesta aborda el debate sobre la inmersión lingüística, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% de clases en castellano en las escuelas de Cataluña. En este contexto, el 76% de los catalanes apoyan el actual modelo lingüístico en las aulas y el 24% están en desacuerdo. El respaldo a la inmersión es muy mayoritario entre los catalanes que tienen el catalán como lengua de uso habitual, entre los que hablan catalán y castellano indistintamente y entre quienes hablan preferentemente otra lengua. Entre los catalanes que utilizan habitualmente el castellano hay una fuerte división de opiniones, al 50%, entre los partidarios y detractores de la inmersión lingüística.

Más allá de este sistema concreto, el 58% de los encuestados sostiene que el uso actual del catalán en la enseñanza es adecuado, mientras que un 22% lo considera excesivo y solo un 20% lo ve insuficiente.