El 'Playa Menduiña Dos' ha llegado finalmente en la mañana de este sábado al puerto canadiense de St. John's tras varias horas a la espera en aguas de Terranova. El barco gallego transportaba a los tres marineros supervivientes y a siete de los fallecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo'. El viento y el fuerte oleaje impidieron al pesquero de Moradiña, tras su singladura más triste, adentrarse en la bahía el viernes, cuando sí arribó la otra embarcación, que transportaba a dos de los difuntos. Este sábado, con la ayuda de la embarcación de prácticos, pudo salir del muelle.

La llegada se produjo sobre las 11.30 hora española -7.30 hora canadiense- y, por el momento, se han estado retirando del buque los cuerpos sin vida para ser llevados a la morgue, donde serán identificados en las próximas horas. Los tripulantes supervivientes, Juan Padín, Samuel Kwesi y Eduardo Rial, todavía no han salido de la embarcación, a la cual han accedido diversas autoridades españolas.

La entrada a puerto del 'Playa Menduiña Dos' se produjo a algo más de cinco nudos, aproado al viento y rumbo sur, para encarar mejor el temporal. En todo Terranova hay avisos de frío extremo. El pesquero llegó a esa zona ayer a mediodía, y se vio obligado a moverse lentamente y dando vueltas -no puede estar parado-, a unos dos nudos de velocidad. Ha estado más de 18 horas esperando para tocar tierra.

Los supervivientes y los cadáveres que fueron recuperados serán repatriados el domingo a bordo de un Airbus A-400 del Ejército del Aire.