El consejero de Educación de la Junta de AndalucíaJavier Imbroda, ha fallecido este domingo a los 61 años de edad, víctima de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 2017. Una enfermedad que se ha tratado durante los últimos cinco años pero que no ha podido superar finalmente y ha acabado con su vida.

Nació en Melilla en el año 1961, aunque muy pronto se trasladó a Málaga, la ciudad que ha marcado su vida y en la que logró una fructífera trayectoria pedagógica y deportiva, siendo entrenador de baloncesto de élite, lo que le convirtió en todo un referente del deporte de la canasta en toda España. No en vano, fue técnico del Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid... y seleccionador nacional. De hecho, en la última Copa del Rey celebrada en Granada este pasado mes de febrero, Imbroda recibió el emocionado homenaje y reconocimiento de la Liga ACB por su dilatada carrera. 

El pasado mes de enero, igualmente, el Ayuntamiento de Málaga le distinguía con una estrella al mérito deportivo situada en las inmediaciones del palacio de los deportes José María Martín Carpena.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Tras cursar un Máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo se involucró en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador, dando trabajo a más de 200 personas.

Creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a unos 100 niños, con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ha ejercido como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Diputado de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Parlamento de Andalucía. Asumía la Consejería de Educación y Deporte desde enero de 2019.