Gobiernos autonómicos

Abascal asistirá a la constitución de Les Corts en la Comunidad Valenciana para exhibir la influencia de Vox

La extrema derecha ha logrado además una vicepresidencia con cartera (Cultura) y otras dos conselleries (Justicia y Agricultura) en el futuro Consell, por lo que la Comunitat Valenciana emerge como la nueva vara de medir las exigencias de Vox

El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en la sede de su partido.

El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. / Europa Press

M.L.B.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, asistirá al pleno de constitución de la XI legislatura de Les Corts que se celebrará este lunes y en el que 13 miembros de la formación ultra asumirán su acta de diputados autonómicos. El acto tiene especial relevancia para Vox, ya que uno de sus representantes (todavía por desvelar) asumirá la presidencia del parlamento valenciano gracias al pacto de Gobierno sellado con el PP valenciano de Carlos Mazón.

La extrema derecha ha logrado además una vicepresidencia con cartera (Cultura) y otras dos conselleries (Justicia y Agricultura) en el futuro Consell, por lo que la Comunitat Valenciana emerge como la nueva vara de medir las exigencias de Vox para dar sus votos al PP, como se está viendo en Extremadura. En este territorio los radicales han permitido que el PSOE presida la Cámara autonómica al considerar insuficiente la oferta de María Guardiola, la homóloga de Mazón en este territorio, y la repetición electoral coge peso.

Cambios en la Mesa de Edad

Vox también tendrá presencia en la sesión al estar presente en la Mesa de Edad. Este es el primer órgano en constituirse y el encargado de dirigir el pleno. Tras la renuncia de David García -que irá al Congreso igual que Carlos Flores-, José Muñoz asumirá el acta que deja el alicantino. Con 29 años, Muñoz se convierte en el diputado más joven superando a Cesc Roig, de Compromís.

De esta forma, la Mesa de Edad estará compuesta por el socialista Carlos Laguna, el diputado de mayor edad (69); y por Muñoz y María José Calabuig (Compromís, 24) en el lado joven -debe haber paridad-. Una vez constituida, el pleno arrancará a las 10.30 horas con la jura o promesa de cargos y después se votará la composición de la Mesa de las Corts.