Debate

Feijóo acusa de "mentir" en política interior y exterior a Sánchez, que le afea "incumplir" la Constitución

El cuarto bloque del debate intercambia reproches sobre la política exterior en Marruecos, sobre Cataluña y el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, antes del debate.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, antes del debate. / José Luis Roca

Isabel Morillo

El cuarto bloque de un debate bronco y tenso entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha versado sobre Marruecos y Cataluña y en parte, también, sobre el Falcón, el avión oficial del presidente del Gobierno, y el bloqueo del PP a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. El capítulo de políticas de Estado, Institucionales e Internacional ha reproducido el tono y el modelo de debate, cruce tenso de reproches y acusaciones sin que se sepa qué insinuaciones tienen un fondo de verdad y cuáles no. Feijóo ha acusado a Sánchez de "mentir" en política interior y exterior y Sánchez ha recriminado al candidato del PP que su partido sí que incumple la Constitución con el "secuetro" del Consejo General del Poder Judicial.

El líder del PP ha alimentado la teoría de que Marruecos, a través del espionaje del sistema Pegasus, tiene información sobre Pedro Sánchez y sobre España que ha condicionado el giro del Gobierno en su relación con el país vecino. Una teoría sin pruebas ni indicios serios que el socialista no ha cortado de raíz. Feijóo acusó a Sánchez de no haber acudido a dar explicaciones a los españoles en el Congreso y aseguró que la causa judicial abierta sobre Pegasus se ha archivado hoy mismo, ha dicho, “por falta de colaboración” del presidente. En realidad, la falta de información era por parte de Israel, según el auto de archivo. “Qué ha pasado con Pegasus, qué información tienen de usted y de España”, interpeló Feijóo, asegurando que “nadie sabe qué ha pactado con Marruecos”. A preguntas de la periodista, Ana Pastor, sobre qué política seguiría con el país vecino en caso de ser presidente, Feijóo ha eludido dar una respuesta.

Gestión de Cataluña

Sánchez ha defendido su gestión del conflicto político en Cataluña, asegurando que ha conseguido "unir a España". Su papel como presidente del Gobierno, ha dicho, ha sido “cumplir con la Constitución todos los días del año” y acusó al PP de que llevan cinco años incumpliendo la Constitución sin renovar el órgano de poder de los jueces. “Usted lleva secuestrando durante cinco años el Consejo General del Poder JudicialHan llevado a la peor crisis institucional al órgano de los jueces, ¿para qué? ¿Para encubrir sus casos de corrupción o para controlar al poder judicial?”, recalcó Sánchez.

"De todos los presidentes el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted”, replicó el candidato del PP, sacando a colación sus pactos con ERC, “pacta con los partidos que han dado un golpe a la Constitución”, los indultos y las rebajas de las penas de malversación o la reforma de sedición. “La unidad de la nación española no se negocia", sentenció Feijóo.

"Usted mezcla churras con merinas", trató de defenderse Sánchez, que defendió que cuando él llegó al Gobierno había tres preocupaciones “empleo, Cataluña y la corrupción”, y ninguna de ellas lidera ahora mismo la agenda de inquietudes de los ciudadanos. El candidato socialista ha dedicado mucho tiempo al Falcon, para remontarse hasta el presidente Felipe González para defender que es un medio transporte que han usado todos los que han presidido el Gobierno de España y defender así su gestión de este avión oficial.

"Ha llamado ‘Piolines’ a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", recriminó el candidato del PP al presidente del Gobierno, algo que Sánchez ha dicho directamente que es "mentira". Un ejemplo mal de esas acusaciones cruzadas y sin contexto que han hecho tan difícil que este debate sea una discusión política.