Defensa

Iceta posa con las revistas en catalán cuya suscripción canceló Vox en Burriana

"El 23J votamos contra la censura", ha subrayado el ministro de Cultura sobre la polémica en el ayuntamiento de la localidad castellonense

Miquel Iceta, con las publicaciones vetadas en Burriana.

Miquel Iceta, con las publicaciones vetadas en Burriana.

Bartomeu Roi

Una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo concejal de Cultura de la localidad castellonense de BurrianaJesús Albiol (Vox) ha sido anular la suscripción a diferentes revistas editadas en catalán, 'Camacuc', 'Cavall Fort', 'El Temps', 'Enderrock' y 'Llengua Nacional'. El motivo esgrimido es "no seguir promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses", expuso en las redes sociales.

La decisión ha suscitados numerosas reacciones. Entre ellas, la de un fundador del Partido Popular, Manuel Milián Mestre, que lanzó un mensaje para lamentar la decisión del concejal. "Me parece inaudito y como fundador del PP desde sus orígenes, que se tolere la retirada de libros o publicaciones en valenciano en algunos municipios como Burriana. Este es un pésimo camino en el respeto debido a la lengua y cultura local", comentó, además de vertir ácidas críticas contra Vox y contra su líder nacional, Santiago Abascal.

La postura de Iceta

En este debate también han entrado otras figuras conocidas de la política nacional. Nada más conocerse esta anulación de las suscripciones en Burriana, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya y exministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó al edil de "energúmeno", y de aplicar un comportamiento "intolerable".

Ahora es el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el que tercia en este debate, haciéndose una fotografía con ejemplares de algunas de las publicaciones infantiles vetadas. Lo hizo coincidiendo con el acto celebrado en Madrid "en favor de la cultura y contra la censura", detalló en su cuenta de Twitter, y añadió que en este evento "se repartían revistas infantiles en catalán vetadas en Burriana por el gobierno municipal PP-VOX. El 23J votamos contra la censura".

En otros municipios

Con motivo de estos acontecimientos, algunos ayuntamientos de Castellón, en los que Compromís está en la alcaldía, han tomado la decisión de suscribirse a estas publicaciones. Es el caso de Betxí y de Cabanes. También se hizo mención a este asunto en el debate de investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, celebrado el 13 de julio. El síndic de Compromís, Joan Baldoví, mostró un ejemplar de una de las revistas afectadas y criticó la decisión tomada en Burriana.