Constitución de las Cortes

Una llamativa corbata con historia y el "olvido" de la primera diputada saharaui del Congreso

El pleno de constitución de la Mesa deja diversas anécdotas protagonizadas por los parlamentarios del Grupo Plurinacional Sumar

La diputada "olvidada" Tesh Sidi y Jorge Pueyo con su llamativa corbata.

La diputada "olvidada" Tesh Sidi y Jorge Pueyo con su llamativa corbata. / LEVANTE-EMV

Lucía Gutiérrez

El pleno de constitución del Congreso se ha saldado con la elección en primera vuelta de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara Alta. Además, el resto de votaciones han cristalizado en una mayoría de izquierdas en la Mesa.

Pero la jornada de gran intensidad en lo político también ha dado dejado otras anécdotas. El diputado aragonés de Sumar Jorge Pueyo ha acudido al Congreso con una colorida corbata que ha llamado la atención de los presentes. Pueyo que concurrió en la coalición que lidera Yolanda Díaz como cuota de de la Chunta Aragonesita ha aclarado en su cuenta que la elección no es casual.

Un guiño a Labordeta

Se trata de un guiño a los diputados del CHA que le antecedieron en el cargo. En pasadas legislaturas se pudo ver a al histórico José Antonio Labordeta o a Chesús Yuste con una igual.

Durante toda la sesión, Pueyo ha estado sentado en compañía de los diputados de Compromís-Sumar Águeda Micò, Alberto Rodríguez y Nahuel González. Los valencianos también ha expresado una gran sintonía con los dos diputados de Más Madrid, Iñigo Errejón y Tesh sidi.

Nahuel González, Alberto Ibáñez y Águeda Micò de Compromís-Sumar, Tesh Sidi de Más Madrid y Jorge Pueyo de la Chunta.

Nahuel González, Alberto Ibáñez y Águeda Micò de Compromís-Sumar, Tesh Sidi de Más Madrid y Jorge Pueyo de la Chunta. / LEVANTE-EMV

El 'olvido' del día

Precisamente Tesh Sidi ha protagonizado la primera anécdota de la mañana. Antes de iniciar la votación son nombrados los 350 diputados, pero la de Más Madrid -primera diputada saharauino ha sido mencionada.

Sidi ha tenido que llamar la atención de la Mesa con diversos aspavientos para que se corrigiese el error, y en esta tarea ha contado con la ayuda de su compañero de bancada y diputado de Compromís-Sumar Nahuel González.

La comunitat ha exportado al Congreso dos González que se han encontrado múltiples veces durante la mañana al ir a votar. El de Comromís-Sumar, que formó parte de las listas de la coalición como cupo de Esquerra Unida, lo ha hecho con una llamativa camisa. En cambio, el popular Estaban González Pons ha acudido más sobrio: americana y su tradicional camisa blanca.

Por su parte a Ibáñez, ataviado con un traje chaqueta que no acostumbra a llevar en los órganos de Compromís, los nervios le han jugado una mala pasada al introducir su voto en la urna: la papeleta se le ha caído al suelo.