Polémica

El vicealcalde de un municipio de Valencia a una concejala: "Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío"

Los grupos de la oposición exigen la dimisión o el cese inmediato de Vicente Estellés como cargo de responsabilidad en el gobierno conformado por PP y Vox

Ayuntamiento de Godella

Ayuntamiento de Godella / L-EMV

Claudio Moreno

Los grupos municipales de Cuidem Godella, PSPV y Compromís per Godella han emitido un comunicado conjunto exigiendo la inmediata dimisión del vicealcalde y concejal de Agricultura y Servicios Sociales, Vicente Estellés, después de que este realizara un comentario machista a la concejala de Cuidem Godella durante la comisión informativa del pasado jueves 21 de septiembre.

Tal como relata el comunicado, en la comisión se debatía la idoneidad de una actividad dirigida a los adolescentes cuando la concejala de Cuidem Godella, Irene Ferré, argumentó que dicha actividad no era adecuada para los jóvenes del municipio. Ante tal consideración la presidenta y miembro del PP, Cristina Sarasqueta, contestó que había que tener la mente más abierta, y Ferré dijo que ella tenía la mente más abierta que muchos de los miembros de la sala. Fue entonces cuando el concejal de Agricultura, Servicios municipales y Fiestas del PP y primer teniente de alcalde, Vicente Estellés, dirigiéndose a ella, le soltó: “Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trio.”

El comentario no pasó desapercibido para la propia Irene Ferré ni para otras concejalas de Compromis y PSPV que estaban en la sala en calidad de oyentes y que se han querido sumar al comunicado exigiendo la dimisión del vicealcalde del Partido Popular. En ese sentido, el texto recuerda que el Ayuntamiento de Godella tiene desde 2018 un Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, en el que lo ocurrido el pasado jueves día 21 en la comisión queda tipificado en varios apartados referidos a las conductas inadecuadas de naturaleza sexual.

De este modo, los grupos de la oposición denuncian que el comportamiento del concejal del PP no es propio de un representante público, "y que no es digno de representar al pueblo de Godella", por lo que exigen "su inmediata dimisión, y no sin antes disculparse públicamente. Su condición de concejal en el gobierno acosando a otra concejala evidencia su total falta de respeto hacia las mujeres. En caso de no dimitir, el alcalde debe cesarlo de inmediato", exigen.

"Me sorprende la postura del alcalde"

Preguntanda por el desafortunado comentario, Irene Ferré cuenta a Levante-EMV, de Prensa Ibérica, que ayer en la junta de portavoces entregó al alcalde popular José María Musoles y al portavoz de Vox, Carlos Villanueva, el comunicado condenatorio que leerá mañana en el pleno, a lo que el primer edil contestó que en la comisión del jueves no escuchó el mencionado comentario machista. "Me dijo que él se creía lo que le contaba el concejal el concejal, y que este le había asegurado que el comentario no había sido personalizado, relata Ferré. "¿Pero cómo no iba a serlo si me dijo lo del trío justo después de decir yo que tenía la mente abierta?".

En este sentido, la edila de Cuidem Godella lamenta que el alcalde haya puesto en duda su palabra y la de compañeras de otros partidos, también testigos. "Me sorprende la postura del alcalde, que dude de algo así. Por supuesto no va a cesar a su concejal. Nos dijo que si queríamos echarle que acudiéramos a la vía judicial", explica Ferré sobre una medida que desde Podem están estudiando tomar. Y añade: "Este personaje siempre hace comentarios groseros cuando llevamos mociones relacionadas con las mujeres. No es nada nuevo".

"Comentarios así me dan asco"

Como oyente de la comisión también escuchó la grosería Tatiana Prades, portavoz de Compromís, que considera desafortunada la postura adoptada por el partido de gobierno: "El PP podría haber acudido a la junta de portavoces con una respuesta del estilo "lamentamos este tipo de frases y no se volverán a producir", pero en lugar de eso han elegido el camino de la negación. Es absurdo".

"Los comentarios de Vicente en estos temas son constantes", continúa Prades redudando en el relato de Ferré. "Por poner un ejemplo, en una comisión donde se abordaba el tema de la prostitución él soltó: "Pues hay putas que lo hacen muy bien". Comentarios así me dan asco, y han llegado a un punto que son intolerablen. Tú eres concejal y estás en un Ayuntamiento, tienes unas responsabilidades, y por mucho que pienses así no puedes verbalizarlo. Eso lo dices con tus amigos en la paella, no en una comisión", critica Prades.

"Es un comunicado político"

El alcalde de Godella, por su parte, asegura en conversación con este periódico que confía plenamente en la palabra de su concejal cuando dice que el comentario en ningún caso fue dirigido a la concejala de Cuidem Godella. “Estaban hablando sobre una actividad de Lucha Libre para jóvenes, Irene dijo que tenía la mente abierta y Vicente contestó, según él me cuente, algo así como ‘mira si tengo yo la mente abierta que ahora mismo me iría a hacer un trío’. Él dice que fue un comentario genérico, no personalizado, y yo le creo”, manifiesta José María Musoles. 

Por este motivo, el primer edil confirma que no se plantea llamar al orden a su concejal, aseverando además que “no es verdad que Vicente Estellés tenga frecuentes salidas de tono”. “Si se tiene que disculpar lo hará por el mal comentario que pudo hacer, pero no es algo sancionable”, reitera el político popular, y concluye: “No me parece procedente el comunicado de la oposición porque no se adapta a la realidad y considero que lo están utilizando para obtener algún tipo de rédito político”.