Debate en el Congreso

Las amnistías en Portugal, Italia, Francia y Alemania a las que ha hecho referencia Sánchez en la sesión de investidura

"Es perfectamente legal, acorde con la Constitución", ha afirmado Sánchez, que ha defendido que se trata de una medida "que se está aplicando en otros países", enumerando una lista de la que formaban parte "Portugal, Italia, Francia y Alemania"

Pedro Sánchez, en la sesión de investidura.

Pedro Sánchez, en la sesión de investidura. / Paul Hanna

Redacción

Tras la investidura fallida del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, hace dos meses, el pleno del Congreso de los Diputados se reune este miércoles y jueves para iniciar una nueva sesión de investidura del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

Uno de los momentos álgidos del discurso de Sánchez ha llegado al mencionar la ley de amnistía que ha desbloqueado el apoyo de Junts y ERC, permitiendo de esta forma al PSOE alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para la formación de Gobierno.

"Es perfectamente legal, acorde con la Constitución", ha afirmado Sánchez, que ha defendido que se trata de una medida "que se está aplicando en otros países", enumerando una lista de la que formaban parte "Portugal, Italia, Francia y Alemania".

Aunque la amnistía no es una medida habitual en las democracias europeas, es cierto que todavía se llevan a cabo. La última tuvo lugar el pasado verano en Portugal. Fue en junio cuando la Asamblea de la República aprobó una ley para amnistiar a jóvenes de entre 16 y 30 años por los delitos y faltas leves que hubieran cometido hasta ese momento.

La anterior en el país vecino data del 1 de marzo de 1996, cuando se amnistió a Saraiva de Carvalho, protagonista de la 'Revolución de los Claveles' tras ser condenados a 18 años de cárcel por dirigir el grupo terrorista FP-25 en los años 80. Otro caso tuvo relación también con la Revolución de los Claveles , cuando la Ley de Amnistía Político Militar amnistió las acciones criminales y disciplinarias de naturaleza político, incluyendo las sujetas al fuero militar, cometidas tras la Revolución de 25 de abril de 1974.

Italia

En Italia, el proceso para otorgar la amnistía establecido en la Constitución impone que, para concederse, deberá elaborarse una ley aprobada por mayoría de dos tercios de las dos Cámaras que forman parte del Parlamento italiano. La votación, en este caso, debe ser artículo por artículo de la ley, y posteriormente con una votación de todo el texto conjunto.

La primera ocasión en la que se concedió tuvo lugar al finalizar la II Guerra Mundial, en 1946, en este caso delitos políticos, militares y comunes durante el conflicto. En 1949, volvió a ser aporbada para los condenados por delitos electorales, siendo ampliada en 1953. 13 años más tarde, en 1966, Italia aprobó otra amnistía para los delitos leves con penas menores a tres años de cárcel. Posteriormente, han sido aprobadas varias amnistías fiscales durante los últimos años.

Alemania

Aunque la Ley Fundamental de Bonn, la Constitución de Alemania, no menciona la figura de la amnistía, lo cierto es que Alemania sí ha recurrido a medidas similares en ciertos momentos de su historia.

En 1949 y 1954 se aprobaron dos leyes de "impunidad" para los delitos durante el nazismo que no eran considerados crímenes de guerra. Y hace no tanto, en 2009, se aprobó una ley considerada de rehabilitación que “amnistió” a aquellos ciudadanos que los nazis habían condenado como traidores.

Francia

En 1951, Francia concedió por ley la amnistía a aquellos jóvenes de menos de 21 años que hubieran colaborado con el régimen nazi y que tuvieran penas de menos de 15 años de cárcel. También se amplió a otros episodios de delitos menores durante la II Guerra Mundial. Apenas dos años después, en 1953, el país galo amplió con una nueva ley de amnistía los beneficiados, viéndose favorecidos gran parte de los ciudadanos que cometieron delitos en la Guerra. Solo se quedaron fuera aquellos que torturaron, deportaron o mataron a otras personas y los condenados por colaborar con el ejército, la policía o los servicios de espionaje enemigos.

Una década después, en 1964 y 1968, se aprobaron tres leyes de amnistía con el objetivo de restituir la unidad nacional después de la Guerra de Argelia. 1.196 personas fueron indultadas por el presidente de la República, que por aquel entoncer era Charles de Gaulle. En 1982, la Asamblea de la República aprobó otra ley de amnistía para beneficiar a los últimos condenados de la mencionada guerra.

Ya en el Siglo XXI, en 2002, se registró una última ley de amnistía para delitos con penas menores a 10 años de cárcel y que tuvieran relación con conflictos sindicales, industriales o comerciales.