Nuevo ministro de Economía

"Era un estudiante brillante", dice el decano de Económicas de la Universidad de Extremadura de Carlos Cuerpo

El responsable de la Economía española sigue muy vinculado a Extremadura y a la facultad donde se formó

Carlos Cuerpo.

Carlos Cuerpo. / EP

Antonio Cid de Rivera

"Orgullo y emoción". Eso es lo que han sentido en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura al conocer que un antiguo alumno va a asumir la cartera de Economía del Gobierno de España. Su decano actual, Luis Marín, señala que el nuevo ministro, Carlos Cuerpo Caballero, ha seguido manteniendo el contacto con su facultadacudiendo a toda clase de encuentros y seminarios cuando se le ha requerido. La última vez, de hecho, lo hizo en abril de este mismo año.

"La fama que tenía en su momento es que era un alumno brillante", señala Luis Marín, quien apunta a que tras licenciarse en Badajoz aprobó una oposición para convertirse en técnico comercial del Estado. Posteriormente, realizó un master en Economía por la London School of Economics y un doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Habla inglés y francés correctamente. Según apunta, nunca ha perdido el contacto con su facultad, de la que se siente muy orgulloso, y participó en Badajoz en un encuentro de alumnos distinguidos del centro que se realizó el curso pasado.

Hijo de profesores de enseñanza Secundaria, Carlos Cuerpo Caballero nació en Badajoz, aunque su madre procede de Valle de la Serena. Buen compañero como estudiante, sigue vinculado a Badajoz donde sigue residiendo su madre en la actualidad quien enviudó hace algunos años. Su formación académica fue en Badajoz pero también en Suiza donde sus padres realizaron una estacia en la Embajada de España llevándose a sus dos hijos. Posteriormente, su padre trabajó en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y su madre como Orientadora en los institutos públicos Maestro Domingo Cáceres y Bioclimático.

Antonio Fernández Fernández, catedrático de Económía y decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura en la etapa de estudiente de Carlos Cuerpo Caballero recuerda como "era un alumno destacaba sobremanera". "Yo le di clase y era un alumno muy listo y encima muy trabajador", señala este profesor quien añade que luego le ha seguido el rastro de su carrera, la cual ha sido "brillante". En su opinión, era un tipo "muy normal, muy abierto, muy social, que enseguida entablaba conversación con cualquiera". Posteriormente, siendo él decano, lo invitó a dar una charla de formación en la facultad "para demostrar a los alumnos que cualquier estudiante extremeño recibe una formación en Extremadura de primerísimo nivel".

Muy cualificado

 fue fichado por Nadia Calviño para su ministerio convirtiéndose en uno de sus más estrechos colaboradoresUnión Europea

Ha colaborado con la Junta de Extremadura elaborando informes pertinentes encargados por la Consejería de Economía en la legislatura anterior, uno sobre gasto farmacéutico y el otro sobre Políticas Activas de Empleo.

Fue miembro del consejo de sabios multidisciplinar que montó el Gobierno en 2020 para diseñar la desescalada tras la pandemia por el coronavirus.