Comunidad de Madrid

Más Madrid denuncia ante Urbanismo las obras en la vivienda del novio de Ayuso

El partido líder de la oposición señala que se realizaron obras sin los permisos reglamentarios

Isabel Díaz Ayuso, presdidenta de la Comunidad de Madrid, durante la recepción al embajador de la República Checa, Libor Sečka.

Isabel Díaz Ayuso, presdidenta de la Comunidad de Madrid, durante la recepción al embajador de la República Checa, Libor Sečka. / JOSÉ LUIS ROCA

Elena Marín

Más Madrid ha registrado esta mañana una denuncia por "posible infracción urbanística" en la vivienda del novio de Isabel Díaz Ayuso, donde también vive la presidenta de la Comunidad de Madrid. En un documento de tres páginas presentado ante la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, el partido líder de la oposición en la Asamblea de Madrid y el consistorio de la capital resumen los "indicios" que apuntan a que Alberto González Amador ha realizado obras en su piso que no cuentan con los permisos necesarios.

El escrito señala, en primer lugar, que la declaración responsable que presentó la pareja de Ayuso en agosto de 2022 fue denegada antes de finalizar aquel año por la "inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que la acompañan". Con esta denegación, continúa el texto se ordenó "la paralización y/o cese inmediato de la actuación con la imposibilidad de iniciar o continuar las obras". Sin embargo, la denuncia enumera tres publicaciones en medios de comunicación diferentes fechados en 2023 y 2024 en las que se informa de los trabajos de rehabilitación de la vivienda, de los que "puede presumirse, siquiera a título indiciario" que las obras se ejecutaron aun sin contar con el permiso adecuado.

Más Madrid recuerda en su denuncia que según el artículo 204 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid supone una infracción grave la realización de obras "sin la cobertura" formal y legal de las mismas y que puede estar sancionado con multa de entre 30.001 y 600.000 euros.

La formación sí señala que, según las informaciones aparecidas en prensa, "el equipo de la presidenta dijo a un medio de comunicación que las obras se hicieron pidiendo otra licencia" pero insiste en que "no consta" ninguna petición de autorización posterior. Los de Rita Maestre afirman, además, que "tanto el anterior concejal presidente del distrito de Chamberí como la funcionaria que firmó la resolución negativa de la solicitud de declaración responsable fueron purgados por Almeida", por lo que piden ahora "transparencia" al equipo de gobierno municipal y que lleven a cabo la inspección que solicitan con su denuncia.