Elecciones catalanas

Ada Colau y el exministro Joan Subirats cerrarán la lista de los comunes para el 12M

La formación ha explicado también que entre los últimos nombres de la lista figurará el hasta ahora diputado Joan Carles Gallego, ex secretario general de CCOO de Cataluña

Ada Colau y Joan Subirats, en un acto en Barcelona.

Ada Colau y Joan Subirats, en un acto en Barcelona. / EP

EFE

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el exministro de Universidades Joan Subirats cerrarán la lista de los comunes para las elecciones catalanas del 12 de mayo, que se presentarán a estos comicios bajo el nombre Comuns Sumar y con Jéssica Albiach nuevamente como cabeza de cartel.

En un comunicado, la formación ha explicado también que entre los últimos nombres de la lista figurará el hasta ahora diputado Joan Carles Gallego, ex secretario general de CCOO de Cataluña.

Gallego, portavoz de economía de los comunes en el Parlament durante la legislatura que ahora llega a su fin, fue uno de los dirigentes de los negociadores de los presupuestos de la Generalitat de 2024, cuya no aprobación -por el rechazo, entre otros, de este partido- precipitó el adelanto electoral.

La activista y fundadora de la Asociacion Intercultural Diálogos de Mujer Fatima Ahmed; el experto en adolescencia y juventud Jaume Funes; el exconseller de Medio Ambiente y Vivienda Salvador Milà, y la gerente de la Agencia de Salud Pública, Carme Borrell, son otros de los nombres que forman parte de la candidatura.

Los comunes ya habían anunciado que el número dos de Albiach será el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y que el número tres corresponderá al abogado Andrés García Berrio, especialista en derechos humanos.

En la lista por Barcelona repetirán Susanna Segovia, David Cid, Enric Bárcena y Núria Lozano, entre el cuarto y el séptimo puesto, seguidos de la exalcaldesa de Montcada i Reixac Laura Campos y la exdiputada en el Congreso Alícia Ramos, según han informado los comunes en un comunicado.

Yolanda López, diputada por Podem Catalunya en la anterior legislatura, repetirá como cabeza de lista por la circunscripción de Tarragona, mientras que el diputado en el Congreso Eloi Badia será el cabeza de lista por Girona y la exconcejal leridana Elena Ferre liderará la candidatura por Lleida.