Reestructuración

La Zarzuela coloca por primera vez a una mujer en un puesto relevante de su organigrama interno

María Dolores Ocaña será la nueva jefa de la Secretaría de la Reina en sustitución del general José Manuel Zuleta, que lleva 20 años con Letizia

La abogada del Estado María Dolores Ocaña, nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia

La abogada del Estado María Dolores Ocaña, nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia / Casa de S.M. el Rey

Pilar Santos

Pilar Santos

La Casa del Rey ha preparado una reestructuración interna y, a partir del 30 de abril, la Jefatura de la Secretaría de Su Majestad la Reina recaerá sobre la abogada del Estado María Dolores Ocaña. Sustituirá en ese puesto al general José Manuel Zuleta y Alejandro, también duque de Abrantes. Es la primera vez que una mujer llega a un puesto tan relevante en el organigrama interno de la Zarzuela.

Zuleta, de 63 años, lleva en la jefatura del Estado desde mediados de los años 90. La primera etapa trabajó en puestos en la Guardia Real, el Cuarto Militar y Protocolo y, tras el matrimonio de Felipe y Letizia, se convirtió en mano derecha de ella como Princesa de Asturias. Había que perfilar el papel de ella dentro de la familia real. No era fácil: debía tener su propia agenda pública sin pisar (entonces) la de la reina Sofía y las de las infantas Cristina y Elena. Fue cuando decidieron encontrar un hueco apoyando la investigación de las enfermedades raras y la salud mental.

El próximo 29 de abril, la víspera del día que empiece a trabajar oficialmente en la Zarzuela, Ocaña cumplirá 51 años, así que es casi como Letizia, que este septiembre celebrará los 52. La jefatura de la Reina es uno de los 11 puestos del equipo directivo de la jefatura del Estado y entre ellos solo otro está ocupado por otra mujer, Beatriz Rodríguez (52), que es la interventora.

Currículum potente

La nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia llega al puesto desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que, desde 2020, ha sido la máxima responsable del equipo de abogados del Estado que trabaja en el Departamento. Entre 2018 y 2020 fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas. En estos puestos ha tenido la oportunidad de coincidir con su nueva jefa en contados actos públicos.

En su etapa anterior, fuera del Gobierno, también ocupó puestos relevantes, entre otros, como abogada del Estado-Jefe en Zamora, ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y en la Delegación del Gobierno en Madrid.

En el perfil de Ocaña en Linkedin, la red social con los currículums profesionales, en el apartado de habilidades se puede leer que tiene "capacidad de liderazgo", "motivación para el trabajo en un entorno honesto y cooperativo" y un "carácter que facilita un entorno agradable y positivo de trabajo".

Este cambio llega apenas un mes y medio después del aterrizaje en la Zarzuela de Camilo Villarino como jefe de la Casa. Villarino también ha decidido reestructurar otros departamentos: el jefe del Gabinete de Coordinación y Planificación, que en estos momentos está a cargo de Emilio Tomé de la Vega, recaerá en el general de división Juan Carlos Díez, y la jefatura de Administación, Infraestructuras y Servicios, que ocupa Isaías Peral, también será renovada aunque todavía no se conoce el nombre del sustituto. Peral ya ocupaba este cargo con Juan Carlos I, ya que fue nombrado en diciembre de 2006.