Terrorismo de ETA

'Anboto' será interrogada el próximo viernes por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La causa reabierta en 2022 busca condenas más allá de la autoría material del crimen

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto'.

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto'. / EP

Cristina Gallardo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón interrogará el próximo día 19 de abril a la que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, “Anboto”, como investigada por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cometido por la banda terrorista en julio de 1997, informan fuentes jurídicas.

El magistrado acuerda esta diligencia una vez recibida la traducción al español de la decisión de la Corte de Apelación de Francia en la que da el visto bueno a la orden europea de detención y entrega cursada por el Juzgado Central de Instrucción Seis para poder enjuiciar a “Anboto” por delitos de secuestro y asesinato con carácter terrorista.

La declaración se llevará por videoconferencia desde el centro penitenciario de Álava, donde la reclusa se encuentra cumpliendo condena. No es la primera vez que el juez Central de Instrucción número 6 la cita para este asunto. Iparraguirre ya se negó a declarar en julio de 2022 ante García Castellón acogiéndose al principio de especialidad y recordando que fue entregada por Francia por hechos distintos a los que se investigan en esta causa.

El caso fue reabierto en marzo de 2022 a petición de la Asociación Dignidad y Justicia que busca depurar responsabilidad más allá de los autores materiales del crimen. Se trata deesclarecer la presunta participación de la entonces cúpula de ETA, concretamente de la propia 'Anboto', de José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; y Miguel Albisu, 'Mikel Antza'.

Por este crimen ya fueron condenados como autores materiales en 2006, a 50 años de prisión, el también exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental Irantzu Gallastegui, 'Amaia'.