El foro de ciudades europeas de la Convención Europea del Consejo Internacional para las Iniciativas Medioambientales Locales (ICLEI) culminó ayer su reunión en Zaragoza con la determinación de introducir nuevas medidas en los núcleos urbanos que permitan mitigar los efectos del cambio climático, como la apuesta por las energías renovables, pero rechazaron la energía nuclear como una alternativa porque "no es sostenible desde el punto de vista de la salud ni de la seguridad".

Además de trazar unos objetivos "realistas y ambiciosos", los expertos hicieron un llamamiento para ampliar el número de ciudades y liderar así la transición a un uso generalizado de las energías renovables.

Los participantes en la convención de Zaragoza se comprometieron a seguir desarrollando enfoques innovadores en las ciudades con el fin de hacerlas más sostenibles e introducir medidas de ahorro energético, a la vez que favorecer la apuesta por el uso de energías renovables para depender cada vez menos de las vinculadas con los combustibles fósiles.

"Debemos liderar la transición al futuro usando las energías renovables y alejándonos de las tradicionales", explicó Gino Van Begin, director regional de ICLEI Europa, durante la lectura de las conclusiones de las jornadas.

Los expertos subrayaron también la necesidad de propiciar importantes reducciones de las emisiones en el transporte e incentivar el uso de biocombustibles. Para ello, los gobiernos locales reclamaron medidas de apoyo de sus gobiernos nacionales y destacaron la necesidad de realizar una gestión integral y cíclica, en la que haya inventarios anuales y ampliación de objetivos, evitando generar nuevos problemas, porque también son mecanismos de justicia y equidad global.

El presidente regional para Europa de ICLEI y alcalde de la ciudad danesa de Kolding, Per Bodker Andersen, destacó el trabajo realizado en la Expo como recinto y como debate sobre la sostenibilidad y el agua.