El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Francois Fillon, realizaron hoy una breve visita al Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 nada más llegar a la capital aragonesa para el arranque de la II Reunión de Alto Nivel hispano francesa sobre cooperación transfronteriza.

Tras ser recibidos con honores militares en la Plaza de España del recinto y proceder a la foto de familia de las dos delegaciones, los dos jefes de Gobierno recorrieron el pabellón español durante unos minutos, antes de almorzar en el comedor del Pabellón y dirigirse a la sede de la Diputación General de Aragón, donde tendrán lugar las reuniones de trabajo a partir de las 16.20 horas de la tarde.

Los Gobiernos de España y Francia firmarán hoy el acuerdo que, tras 15 años de negociaciones, pondrá en marcha la línea de Muy Alta Tensión (MAT) por el Pirineo central que permitirá a España mejorar su aislamiento energético y lanzarán la propuesta francesa para un Pacto europeo sobre inmigración.

A la Reunión de Alto Nivel acuden también los presidentes de Cataluña, José Montilla; Aragón, Marcelino Iglesias y Navarra, Miguel Sanz. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha excusado su presencia y la de sus consejeros por el debate en la Cámara autonómica sobre su proyecto de ley de consulta.

La delegación española la completan los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto con los secretarios de Estado de Energía, Pedro Marín; Infraestructuras, Víctor Morlán; Inmigración, Consuelo Rumí, para la UE, Diego López Garrido y de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Por parte francesa acuden los ministros de Inmigración, Brice Hortefeux, y Enseñanza Superior e Investigación, Valérie Pecresse, junto con los secretarios de Estado para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, y Transportes, Dominique Bussereau y los presidentes de la regiones francesas de Aquitaine, Alain Rousset; Languedoc-Roussillon, Georges Freche y Midi-Pyrénées, Martin Malvy.