Toman su nombre de Turlough Carolan, un músico ciego y ambulante nacido en 1670 que tocaba el arpa y cantaba; para muchos el último gran bardo irlandés. La formación aragonesa O’Carolan, que acaba de cumplir 26 años, es uno de los grupos más singulares de la música popular, mezclando la tradición aragonesa con sonidos celtas. En julio lanzó el que es su quinto disco, Caleidoscopio, que grabó gracias al sistema de crowfunding, en el que incluyen once temas más un bonus, Memoria de Marboré, una composición en seis movimientos y una obertura que se basa en un trabajo geológico-musical de Lope Ezquerro y José Luis Simón, de la facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

Miguel Ángel Fraile, uno de los miembros de O’Carolan, admite que es un concepto difícil de explicar: «Ellos nos pasaron ya la conversión, tanto de elementos químicos como elementos biológicos, orgánicos, inorgánicos…». Y así, través de las melodías de los sonidos, que provienen del subsuelo del lago de Marboré, han compuesto una música a modo de sinfonía.

Igual de profundo es el significado del título de su disco Caleidoscopio. Por un lado, representa sus vidas, «cómo van girando y cómo a veces piensas o recuerdas… ‘esto me ha ocurrido ya o estoy en el mismo momento que hace años’ y, sin embargo, nada es igual, es parecido», comenta Fraile. Por otro lado, este disco condensa la metáfora de sus vidas como instrumentos musicales. «Son las piezas, esos cristalitos del caleidoscopio…. Nos hemos metido dentro de ese caleidoscopio en la portada del disco, y esos instrumentos van girando, los colores que dan…». Unos tonos diferentes, como los timbres de sus instrumentos, algunos aragoneses y otros de fuera. «Esos colores diferentes son los que dan personalidad del disco y esa forma tan particular de ver la música aragonesa», añade Fraile.

Junto a Fraile (gaitero y flautista) y Pilar Gonzalo (arpista) forman el grupo Susana Arregui (violín, viola y nickelharpa), Ernesto Cossío (guitarra) y Julián Ansuátegui (percusiones). Esta tarde, a las 19 horas, estarán en el escenario de la Fuente Hispanidad de la plaza del Pilar.