La Pilar Gastro Week regresa a las Fiestas del Pilar de Zaragoza, del 8 al 16 de octubre, con dos rutas gastronómicas, una de menús y otra de vermuts, en las que participan un total de 35 restaurantes con más de una cuarentena de propuestas gastronómicas.

Organizada por Horeca Restaurantes Zaragoza, Pilar Gastro Week es una iniciativa en la que los ciudadanos podrán degustar a lo largo de una semana menús ricos y variados, cuyos precios oscilarán entre los 20 y 45 euros aproximadamente. Los productos que conforman esta oferta gastronómica son de calidad diferenciada pertenecientes a Aragón Alimentos. Para celebrar el festín y las Fiestas del Pilar como se debe, cada establecimiento regalará un cachirulo con los menús. 

Los sabores de fuera de la capital

Durante estos días no solo se teñirá de sabor la capital aragonesa, sino que los alrededores también vestirán sus menús de un tinte diferente. Así lo demuestra Lorigan Gastropub, en Morata de Jalón, cuyo menú comienza con un cóctel de bienvenida para seguir con dos platos y un postre, entre los que aparecen ingredientes DOP como la borraja, el ternasco, la longaniza, la cebolla, el queso o el melocotón.

Flash Aragón Gastrobar es otro de los restaurantes de fuera de la capital situado en el pueblo que bautiza su nombre. La longaniza de Aragón destaca entre sus elaboraciones y para amenizar la tapa, se puede acompañar con vino del Campo de Borja por tres euros más.

Acompañados de música

Como novedad este año, la música tradicional estará presente en este evento gastronómico, ya que los comensales serán sorprendidos por micro flashmob de joteros. Estas actuaciones se celebrarán de manera aleatoria en los distintos establecimientos participantes en la Pilar Gastro Week. El grupo folclórico aragonés Otero del Cid, bajo la dirección de Mayte Acero, serán los encargados de llenar de música este evento gastronómico.

Tríos de baile o canto recorrerán los distintos establecimientos hoteleros y los comensales podrán escuchar voces muy reconocidas como la de uno de los campeones de Aragón de canto de Jota, Roberto Plo.

Lo mejor de Aragón en la mesa

Los productos de calidad diferenciada pertenecientes a Aragón Alimentos son los protagonistas de esta ruta ofrecida en el Pilar Gastro Week. En ella, diferentes restaurantes pondrán a disposición del público platos cuyos ingredientes principales sean alimentos de Calidad Diferenciada de Aragón.

Así lo hace Más Gastro, con un menú en el que reina la longaniza de Lécera, el aceite de Belchite y la chuleta de vaca del Pirineo. Una de las delicias más solicitadas es el Ternasco de Aragón, que aparecerá en las creaciones de diversos restaurantes, como en la paletilla asada de Parrilla Albarracín, en el cocido aragonés de El Rincón de Sas o en el tronco de ternasco relleno de longaniza de Graus y trigueros de El Candelas.

A esta oferta se suman otros muchos productos de Aragón que se podrán encontrar en menús de entre 20 y 45 euros aproximadamente. Entre ellos, destacan, además, algunos como la borraja en las recetas de El Foro, el melocotón de Calanda en Aragonia o el vino del campo de Borja en La Rinconada de Lorenzo.

De vuelta a las barras con la Vermutada

La otra ruta del Pilar Gastro Week es la Vermutada, donde los chefs de los restaurantes participantes ofrecen aperitivos y propuestas variadas acompañadas de bebida para la hora del vermut con la intención de retomar esa amada costumbre de las barras.

Por ejemplo, en la cervecería Los Espumosos ofrecen la fusión del dulce y salado con su tapa de solomillo envuelto en beicon con queso brie y una mermelada de ciruela, mientras que en La Jamonería te trasladan a tierras canarias con su tapa de papas arrugás con mojo picón.

La opción vegana la aporta El Rincón de Sas con su patata 'baby' al gratén de verduras y picada de Heura y, como no puede faltar la típica croqueta de vermut, Flash Alagón ha optado por reversionar esta receta haciéndola de garbanzos con callos. Aunque, lo cierto es que estas son solo algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en la vermutada por precios de entre dos y seis euros.

Puedes consultar todos los destalles de la Pilar Gastro Week 2022 y conocer cuáles los establecimientos que componen las rutas a través del siguiente enlace.

El evento, organizado por Horeca Zaragoza, cuenta con la colaboración de Zaragoza Turismo; el Ayuntamiento de Zaragoza; el Gobierno de Aragón; Turismo de Aragón; Aragón, Alimentos Nobles; la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otros.