La movilidad ciclista y de otros vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) continúa incrementando su presencia en Zaragoza. Según las estimaciones del Servicio de Movilidad Urbana, si en 2017 los desplazamientos en bicicleta suponían alrededor del 3% del total de los que se realizaban a diario en la ciudad, actualmente rondarían el 6%, lo que supone que se realizan más de 8.000 desplazamientos diarios en cici y patinetes.

La crisis sanitaria, la mayor sensibilización medioambiental, la irrupción de los nuevos patinetes eléctricos y la recuperación que muchas personas han hecho de sus bicicletas podrían ser algunos de los motivos que ha animado este incremento de usos.

A pesar de ello, desde que PP y Cs llegaron al Ayuntamiento de Zaragoza la inversión en carriles bici ha caído en picado hasta casi desaparecer. No obstante, en una nota de prensa con motivo ayer del Día Mundial de la Bicicleta, el consistorio ha informado este jueves de que se está trabajando en la construcción de 5,5 kilómetros nuevos de vías exclusivas para ciclistas, que son las más demandadas por este colectivo dado que, al no compartir espacio con el resto de vehículos, resultan más seguras.

En concreto, el ayuntamiento asegura que ya están avanzados los proyectos de la prolongación de los carriles bici de Gómez Laguna, entre el Canal y Vía Ibérica: y en Pablo Ruiz Picasso, desde Salvador Allende hasta la Avenida de José Atarés.

Asimismo, la nueva avenida Navarra, cuando se complete su reforma, también incorporará un carril para bicis.

No obstante, desde el consistorio, desde que comenzó la pandemia ha estado trabajando en la red de ciclocarriles en calzada, en los que las bicis y los coches comparten asfalto y que ya suman 70 kilómetros en toda la ciudad. También se han pacificado calles para tratar de incentivar el uso de los vehículos de movilidad personal y activa en estas vías.

Estos nuevos kilómetros señalizados, además de pacificar el tráfico rodado, «han generado itinerarios seguros para los ciclistas conectando los más de 130 carriles bici existentes», aseguran desde el área de Movilidad y Servicios Públicos.

Nuevos estacionamientos para bicis

El consistorio también trabaja en la incorporación de nuevas plazas de estacionamiento para bicis y VMP en calzada, ante la previsión de que, en un futuro próximo, la normativa pudiera prohibir dejar este tipo de vehículos en cualquier acera.

Actualmente ya hay unas 4.000 plazas disponibles en calzada, que se suman a las 15.000 ya existentes y normalizadas en otro tipo de espacios, como aceras amplias y con poco tráfico peatonal.

Además del servicio Bizi, Zaragoza contará próximamente con la incorporación de nuevos servicios de bicicletas compartidas. Está a punto de licitarse el contrato por el cual se incorporarán a nuestras calles hasta 2.500 bicicletas de este tipo, de las cuales un 20% serán eléctricas.

Una de las novedades más destacadas será que las bicicletas deberán incorporar un anclaje físico para poderlas fijar al punto de estacionamiento. Así, no se podrán dejar las bicis en cualquier lugar, sino que deberán quedar atadas en un estacionamiento autorizado. 

Marcha para pedir mejoras en la red ciclable actual

Asimismo, varias decenas de personas han recorrido este jueves las calles de la capital aragonesa en una marcha reivindicativa organizada por la plataforma Zaragoza Ciclista, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. La protesta (ver vídeo) ha servido para recordar demandas no realizadas como la ampliación de la red del carril bici, sobre todo en zonas como Paseo Pamplona y Paseo María Agustín, del que se pide su ampliación; el corte de la vía ciclista del Paseo de Echegaray a la altura del Puente de Piedra; y además criticar la «ineficacia de los carriles que solo permiten ir a 30 kilómetros por hora.