CENTENARIO DE LA CREADORA

Zaragoza recuerda la fuerza de la artista Luisa Granero

La exposición está integrada por una selección de esculturas en bronce, yeso, mármol, terracota, bocetos, óleos y fotografías 

La exposición de Luisa Granero se ha inaugurado este jueves en el Pablo Gargallo.

La exposición de Luisa Granero se ha inaugurado este jueves en el Pablo Gargallo. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza se une a la celebración del centenario del nacimiento de la artista Luisa Granero, una de las escultoras españolas más destacadas del siglo XX, con la exposición 'La fuerza de una mujer' que puede contemplarse desde ayer en el Museo Pablo Gargallo.

El visitante podrá descubrir hasta el 7 de abril a una escultora que luchó en un mundo masculino y en cuyas obras destaca la representación de la figura femenina, la maternidad y el desnudo a través de mujeres rotundas y poderosas que emanan fuerza, pasión y honestidad.

Su lenguaje plástico elimina todo elemento «innecesario» y consigue esculturas donde transmiten desde su interior la sencillez, la vida cotidiana, la simplicidad de formas, el equilibrio y la sensualidad.

Autora de Las Aguadoras

Del mismo modo, durante la presentación de la exposición, los ponentes han recordado que Luisa Granero es la autora de una de las obras de arte público más emblemáticas de Zaragoza, Fuente de las Aguadoras en 1980, ubicada a la entrada del barrio de Las Fuentes.

Comisariada por Enric Galcerà, hijo de Luisa Granero, y Anna Llauradó, la muestra traza un recorrido por secuencias de su vida y obra, de tal forma que «no solo muestra una mujer fuerte con una técnica escultórica magistral sino la importancia de ser la primera mujer catedrática de Escultura en toda España».

El Pablo Gargallo celebra esta exposición en el centenario de la creadora.

El Pablo Gargallo celebra esta exposición en el centenario de la creadora. / JAIME GALINDO

La exposición se va a dividir en 'Una mujer con alma de artista: orígenes con fotografías y documentos de la primera juventud', 'El descubrimiento de la escultura: formación' y 'Luisa Granero: Académica', cuando se convirtió en la primera mujer catedrática de Escultura de España.