La participación de las mujeres en las organizaciones de atención a la discapacidad intelectual y en sus órganos de gobierno es escasa. En el caso de las mujeres con discapacidad intelectual, suele achacarse a los problemas de comprensión. Y, tanto para ellas como para las mujeres sin discapacidad, esta baja participación se debe a menudo a sus problemas de conciliación.

Esta situación requiere de medidas concretas que faciliten su incorporación y contribución. En este sentido, Lideresas para el cambio es una iniciativa de Plena inclusión España, en la que participa Plena inclusión Aragón, para empoderar a mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo apoyando su participación política y social, su liderazgo y su capacidad para la toma de decisiones en sus organizaciones.

Una de las acciones más importantes de la iniciativa es la creación de una Comunidad de Lideresas en toda España. En Plena inclusión Aragón se ha generado un equipo de liderazgo femenino en el que mujeres con y sin discapacidad crean un espacio de conocimiento y empoderamiento mutuo. El equipo está encabezado por Jennifer Buezo y Virginia Gil, dos mujeres con discapacidad intelectual.

«Es una forma de demostrar a la sociedad que nosotras también podemos aportar ideas y dar nuestra opinión, como todo el mundo. Porque muchas veces sentimos que no tenemos voz ni voto en nuestras asociaciones», valora Buezo. «Y hemos de tenerla para aprender también a autorrepresentarnos a nosotras mismas ante la sociedad», añade Gil.

Virginia y Jennifer cuentan con dos lideresas mentoras, que les guían y apoyan, ya que poseen una gran experiencia en el liderazgo dentro de sus organizaciones. Una es Sonia Pérez, de Utrillo, y la otra es Ester Salas, presidenta de Los que no se rinden, la primera asociación creada en España solo por personas con discapacidad intelectual, y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

A su vez, en el equipo aragonés participan también Luz Quiles y Luisa Castel, representantes de las familiares de las personas con discapacidad. Las seis lideresas de Aragón cuentan con el apoyo de la facilitadora Cristina Monclús, profesional de Plena inclusión Aragón. Mientras continúan su formación, han participado en diversas reuniones con los diferentes equipos de toda España, donde han podido conocerse para trazar de forma conjunta las acciones de sensibilización y capacitación que están teniendo lugar a lo largo de 2022.