La asociación de pacientes Dona Médula Aragón, constituida en el año 2012 como asociación sin ánimo de lucro, dedica todo su esfuerzo para “aumentar el bienestar de las personas afectadas por una enfermedad de la médula ósea e informar, divulgar y promover la donación universal de progenitores hematopoyéticos, conocida comúnmente como donación de médula”. En el mes de septiembre se celebran días muy importantes relacionados con la donación de médula ósea, como son, el 5 Día Mundial del Mieloma Múltiple, el 15 Día Mundial del Linfoma, el 17 Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical, el 22 Día Mundial de la Leucemia Crónica, y el 27 Día Europeo del Donante de Médula Ósea.

Este año 2022, en el décimo aniversario, hemos intensificado nuestro esfuerzo en ampliar directamente los servicios más demandados por nuestros socios de “atención psico-social”, multiplicando por tres la dedicación de las áreas de trabajo social y psicología. De un modo especial nos hemos adherido a la campaña nacional “Chocolate solidario contra la leucemia” promovida por Nakoa (fabricante de confitería y dulces de chocolate) que finaliza en diciembre de 2022, con el objetivo principal de obtener el donativo económico suficiente para poner en marcha el servicio de alojamiento alternativo “Como en Casa”.

Servicio ampliamente demandado por los enfermos y familiares de diferentes localidades de Aragón que tienen que venir a ser tratados en Zaragoza y “Bolsa de Viaje”, ayuda económica para pacientes que por motivo de su trasplante o de ampliación con otros tratamientos son desplazados fuera de la comunidad de Aragón, principalmente a Santander, Barcelona o Madrid. Durante el pasado año 2021 al menos 16 pacientes tuvieron que salir de nuestra comunidad para continuar con sus tratamientos. Ayudar a estas personas es nuestro principal objetivo de la campaña en Aragón.

Nakoa suministra dos variedades de tabletas de chocolate, una de “70 % de cacao” y otra de “chocolate con leche” al precio establecido de 2 euros la unidad, y donará a la asociación sin ánimo de lucro (adherida a la campaña) el 100 % del beneficio. Queremos dar las gracias a todos los establecimientos que altruistamente distribuyen el chocolate solidario contra la Leucemia. Fundación Caja Inmaculada se suma a esta iniciativa y colabora con Dona Médula Aragón en la difusión y promoción del proyecto desde sus medios y soportes publicitarios.

En Dona Médula Aragón estamos para ayudarte de manera presencial los lunes de 17 a 19 horas y también, los miércoles de 10 a 13 horas, en calle Allué Salvador 11, oficinas (junto a plaza de Los Sitios) para cualquier tema relacionado sobre la donación de médula, o dónde conseguir chocolate solidario, llámanos al 876 706 934 o escríbenos a aragon@donamedula.org.