Una explosión, cuyas causas todavía se desconocen, causó la muerte a seis personas, y al menos cinco de los fallecidos eran miembros de Hamas, según fuentes palestinas. Otros 10 palestinos resultaron heridos. El movimiento islamista acusó a Israel de ser el responsable de la deflagración con un coche bomba como represalia por la muerte el sábado de cuatro soldados hebreos en un ataque contra un tanque en el norte de la Franja de Gaza. El Ejército de Israel no hizo comentarios.

Según testigos presenciales, la explosión se produjo cuando un coche estalló junto al edificio donde se encontraban los palestinos, situado en el barrio de Zeitun, considerado por Israel como un feudo de Hamas. Entre los fallecidos se encuentra Nidal Farjat, dirigente de Hamas. El movimiento islamista acusó a Israel de haber detonado el coche bomba desde el aire con un control remoto. De hecho, durante todo el día aviones F-16 y helicópteros sobrevolaron Gaza. A pesar de que el Ejército no quiso hacer comentarios, los medios israelís insinuaron que la explosión puede haber sido causada por una incorrecta manipulación de explosivos por parte de las víctimas.

DESTRUCCION DE CASAS Oficialmente, hasta ahora la respuesta israelí a la destrucción del tanque y la muerte de sus soldados --reivindicada por Hamas-- ha sido una operación en la noche del sábado en la que se destruyeron varias casas en la población de Beit Lahia donde, según los militares, se escondieron los autores del ataque. Además, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, prolongó por segunda vez el cierre total y los toques de queda en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Por otro lado, tres palestinos murieron en un enfrentamiento con el Ejército en Naplusa, en el que también resultaron heridos otros tres palestinos y un soldado. Durante la operación fue detenido Taisir Jaled, acusado de ser un destacado dirigente del Frente Democrático de Liberación de Palestina en Cisjordania. Más detenciones se produjeron entre la noche del sábado y ayer en diferentes puntos de Cisjordania.

Mientras, esta semana se celebrarán varias reuniones para impulsar el proceso diplomático. El Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia) trabajarán sobre la hoja de ruta para lograr la paz. Y en Londres se celebrará la segunda sesión de la conferencia sobre las reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), auspiciada por Gran Bretaña.

DELEGACION PALESTINA A esta segunda reunión podrá acudir una delegación palestina --encabezada por el negociador jefe, Saeb Erekat, y el ministro de Comunicación, Yasir Abed Rabo-- después de que el Gobierno de Israel haya dado su visto bueno. En la primera reunión en Londres, celebrada el pasado mes de enero, los palestinos participaron a través de una videoconferencia desde la ciudad cisjordana de Ramala, porque el Gobierno israelí no les permitió viajar como represalia tras un atentado. Otra reunión sobre donantes europeos de la Autoridad Nacional Palestina se celebrará a finales de esta semana.