Rusia extremó ayer las medidas de seguridad para prevenir posibles ataques de terroristas chechenos con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran hoy y en las que los sondeos dan como segura una amplia victoria del presidente Vladimir Putin.

Según informó el Ministerio del Interior ruso, más de 300.000 agentes de policía protegerán a los votantes que acudirán a las mesas electorales. Los atentados de Madrid aumentaron aún más el miedo a nuevos ataques en Moscú y otras grandes ciudades rusas. Los moscovitas conservan frescos los recuerdos del atentado en el metro el pasado 6 de febrero que, según datos oficiales, se saldó con 39 muertos y más de 150 heridos. Para animar a los votantes, las autoridades han desplegado en la capital rusa 22.000 policías, agentes de servicios especiales y efectivos de las tropas de Interior.

CIRCULACION PROHIBIDA En Moscú y San Petersburgo los ciudadanos sólo podrán ir a pie a los colegios electorales, porque la circulación estará prohibida en las calles adyacentes. Además, todos los coches aparcados cerca de los colegios fueron retirados por las grúas de la policía.

La embajada norteamericana en Moscú ha enviado a todos los ciudadanos estadounidenses residentes en la capital rusa un aviso oficial instándoles a que eviten el transporte público y los lugares de concentración masiva de gente para prevenir posibles atentados. Varias sedes diplomáticas recibieron la semana pasada un informe de la policía moscovita que indicaba que los atentados pueden ocurrir en la catedral del Cristo Salvador (la más grande de Moscú), así como en varias mezquitas y sinagogas.

En las regiones del sur de Rusia, próximas a Chechenia, efectivos complementarios de la policía y de las fuerzas del Ministerio del Interior han sido desplegadas para la "protección de los colegios electorales, comunicaciones de transportes, estaciones ferroviarias, aeropuertos y plantas industriales". Según el portavoz de Interior de la república Osetia del Norte, Ismel Shaov, "es posible que los terroristas utilicen niños y mujeres para cometer los atentados".

El comandante de los combatientes árabes en Chechenia, Abu al Walid, amenazó ayer a los rusos con nuevos atentados si eligen un presidente que continue la guerra en Chechenia. "Si los rusos eligen a un presidente que declare la guerra al pueblo checheno, juramos devolverles sus minas por millares. Tendrán minusválidos por centenares e incluso miles", declaró Abu al Walid a la televisión Al Jazira.

La votación comenzó a las 23.00, hora de Moscú, cuando en la península de Kamchatka ya eran las ocho de la mañana del 14 de marzo. Estas son las cuartas elecciones presidenciales en Rusia desde 1991. Además de Putin, quien recibirá el 67% de los votos, según los sondeos, cinco candidatos aspiran a conquistar la presidencia: el nacionalista Oleg Malyshkin, el socialista Serguei Glaziev, el comunista Nikolai Jaritonov, la liberal Irina Jakamada y el presidente del Senado, Serguei Mironov.

LA PARTICIPACION Según los analistas, el único problema para Putin es la posible baja participación electoral que le impediría conseguir la mayoría del censo. Para que los comicios sean válidos es necesaria la participación de al menos el 50% de los electores. El viernes a medianoche entró en vigor la prohibición de todo tipo de propaganda a favor de los candidatos. Pese a ser jornada de reflexión, las autoridades rusas no dejaban de transmitir llamamientos a la participación electoral.