La selección del senador John Edwards como candidato a vicepresidente ha hecho subir seis puntos en los sondeos al candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, según una encuesta de Gallup publicada ayer, la primera que mide el impacto de Edwards en las perspectivas electorales del tándem demócrata.

Gracias a este impulso, la pareja Kerry-Edwards aventaja, con un 50% de la intención de voto, a sus rivales republicanos, el presidente George Bush y el vicepresidente Dick Cheney, que se quedan en un 45%. Hace tres semanas, los republicanos estaban un punto por delante.

Aunque el impulso demócrata se produce a escala nacional, en los estados del sur Edwards no altera el respaldo que recibe Kerry, situado en un 44%. En el estado sureño que Edwards representa como senador, Carolina del Norte, su selección no ha conseguido tampoco socavar la notable ventaja de la que disfruta la pareja Bush-Cheney en los sondeos de intención de voto; 54% frente al 39% de Kerry-Edwards.

Según esta encuesta, un 57% de los electores de origen hispano apostarán por los demócratas y el 38%, por los republicanos. En total, esta comunidad supone el 5,7% del electorado y los dos partidos han preparado mensajes destinados a ellos. Los demócratas lanzaron precisamente ayer la campaña más cara jamás realizada en EEUU en español.