Más agotados, demacrados y desesperados que en el último vídeo divulgado hace dos años, los 12 diputados de la Asamblea de la provincia del Valle secuestrados en abril del 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) urgieron al Gobierno colombiano a pactar un intercambio de presos con la guerrilla, en un nuevo mensaje divulgado el domingo. Algunos pidieron asilo al Gobierno venezolano y otros plantearon nuevas propuestas para lograr su liberación.

"Ante la indiferencia del Gobierno nacional y de la guerrilla de las FARC para lograr un acuerdo que facilite nuestra liberación, le solicito formalmente al señor presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, concederme el asilo político", dice, en el nuevo vídeo, el diputado Nacianceno Orozco. Otro de los rehenes señala: "Yo, Juan Carlos Narváez Reyes, imploro a la comunidad internacional mayor solidaridad, y al pueblo y al Gobierno de Venezuela que me concedan el asilo".

Las FARC pretenden intercambiar a unos 60 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos. Entre los rehenes están los 12 diputados, tres estadounidenses, militares, policías y políticos, entre ellos Ingrid Betancourt. En un segundo vídeo divulgado ayer, el comandante del Frente 6 de las FARC anunció que la excandidata presidencial disfruta de las mismas condiciones que los guerrilleros del campamento.