El controvertido informativo televisivo sobre la ficticia independencia de Flandes ha despertado la conciencia francófona en Bélgica. El líder del Partido Socialista francófono, la fuerza dominante en Valonia, Elio di Rupo, anunció ayer que ha convocado a los presidentes de los partidos francófonos liberal, cristianodemócrata y ecologista para crear un frente común para resistir las exigencias nacionalistas flamencas. La angustia creada por el programa de la televisión RTBF entre los ciudadanos francófonos demuestra, en opinión de Di Rupo, hasta que punto los ciudadanos se sienten unidos a Bélgica. "Intentemos transformar este evento en una oportunidad", declaró Di Rupo al diario Le Soir.

Las exigencias de los democristianos flamencos y de sus asociados de la Nueva Alianza Flamenca (NVA) de regionalizar el empleo, la seguridad social y la sanidad pública, "conducirán a la escisión", auguró el líder socialista. "Es necesaria la unión de los francófonos, la defensa unida de nuestros intereses. Si seguimos débiles, el confederalismo, antesala del separatismo, tendrá posibilidades de triunfar", subrayó.

Cara a las negociaciones del 2007 sobre la estructura del Estado, Di Rupo advirtió que los partidos francófonos no entrarán "en ninguna negociación que pudiera conducir a la destrucción del país". Di Rupo anunció que defenderá la ampliación de la región capital de Bruselas para que quede unida con un vínculo territorial a Valonia y deje de ser una isla dentro de Flandes.

INCERTIDUMBRE CIUDADANA Los principales diarios del país dedican especial protagonismo a la noticia, a la avalancha de llamadas y mensajes de móvil de los telespectadores, que se preguntaban entre otras cosas "¿Si Bélgica desaparece, qué hago ahora, qué soy?" o "Si los flamencos nos dejan, ¿ya no tenemos que estudiar su lengua?".

Como dato anecdótico, las embajadas de Bélgica en París y en Kinshasa recibieron multitud de llamadas telefónicas de la colonia belga, pidiendo que les confirmaran la veracidad de los acontecimientos de los que estaban siendo informados por familiares y amigos.