La Unión Europea (UE) ha reconocido hoy que el conflicto en Libia conllevará un "reto humanitario", para el que los Veintisiete se han preparado "durante meses", almacenando ayuda, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha afirmado que la UE ha predispuesto material humanitario en varias zonas del este del país controladas por los rebeldes.

Se trata, principalmente, de material médico que permitirá a la CE prestar ayuda "más rápida y eficientemente", ha añadido.

"Europa continuará prestando ayuda eficiente e igualitaria para todos los libios que lo necesiten", ha señalado Georgieva. La CE ha aprobado ya el envío de 80 millones de euros, de los que diez están destinados a ayuda urgente para aliviar las consecuencias del conflicto en Trípoli y las ciudades costeras del país.

La Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) se centrará primero en dar apoyo al sector médico, especialmente mediante equipos de asistencia quirúrgica a los hospitales que estarán haciendo frente a gran cantidad de emergencias por heridas graves.

Otra de las prioridades para Bruselas es prestar protección a los refugiados e identificar zonas seguras para su retorno. La UE es el mayor donante al conflicto Libio con una aportación total de 150 millones de euros de ayuda humanitaria.