Un piloto de Iberia ha causado polémica y enfado en Israel por haber anunciado, en un vuelo de Madrid a Tel Aviv, cuando quedaban pocos minutos para tomar tierra en el aeropuerto israelí de Ben Gurion: "Señores pasajeros, en breve aterrizaremos en Palestina", según confirmaron al Canal 2 de la televisión israelí varias personas que viajaban a bordo del vuelo. Otros medios israelís señalan que dijo "Tel Aviv, Palestina".

El incidente ocurrió el miércoles. El comandante del vuelo se refirió a Palestina en su mensaje en castellano, pero en inglés anunció que el avión aterrizaría en Tel Aviv, sin añadir nada más, según el relato de algunos pasajeros. Muchos de ellos se mostraron "indignados" porque no habló en ningún momento de Israel, ni al advertir sobre el aterrizaje, ni en ninguno de los comentarios que realizó durante el vuelo 3316 Madrid-Tel Aviv.

"Se empezaron a oír murmullos de la gente, estábamos conmocionados, no entiendo por qué dijo eso", comentó Lior, un pasajero, al Canal 2. "Vivimos en el Estado de Israel y tendría que haber dicho Israel. No lo dijo en inglés expresamente, fue intencionado y aún más, teniendo en cuenta el período de tensión que vivimos", subrayó Lior.

CARTA DE QUEJA

Otro pasajero señaló que las palabras del comandante del vuelo Madrid-Tel Aviv fueron "inaceptables" y aseguró que "todo el mundo se enteró" de que pronunció la palabra Palestina. EstE pasajero explicó que había presentado una carta de queja a Iberia en la que indicaba que su familia y él estaban "increíblemente ofendidos" porque los comentarios del piloto fueron "totalmente inapropiados y no benefician a su compañía".

El embajador de Israel en Madrid ha escrito una carta al presidente de Iberia para "protestar" por el incidente y ha pedido que la compañía sancione al piloto, según ha confirmado a este diario el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emanuel Nahshon.

Según el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', Iberia ha pedido disculpas a los pasajeros y ha asegurado que el comandante del vuelo "cometió un error que fue corregido" en su anuncio del aterrizaje en inglés. "Lo lamentamos mucho y deseamos pedir disculpas a los pasajeros", expresó un portavoz de la aerolínea española, que anunció que emitiría un comunicado oficial sobre el tema.

"Hemos estado volando a Tel Aviv desde hace mucho tiempo y sabemos que la ciudad está en el Estado de Israel y no hay dudas de eso. Incluso promovemos el turismo a Tel Aviv en nuestra revista", recalcó el portavoz.

"Hablaremos con la tripulación sobre el asunto y abriremos una investigación. El comandante no volverá a volar a Tel Aviv en el futuro próximo a raíz del incidente", añadió. El caso se ha difundido rápidamente por las redes sociales y hoy hablan de él todos los medios de Israel.

Hace unos meses se produjo un caso casi idéntico en un vuelo de la compañía italiana Alitalia en el que el comandante anunció la llegada a Palestina. El piloto fue retirado de la ruta aérea entre Roma y Tel Aviv.