Los atentados de Bruselas han puesto en alerta a toda Europa, especialmente a aeropuertos y redes de transporte. En Francia ha sido especialmente notable el aumento de las medidas de seguridad con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre del país y el despliegue de 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país, que está en estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

Nada más conocerse la doble explosión en el aeropuerto de Bruselas, los principales aeropuertos de la Unión Europea han adoptado medidas para reforzar la seguridad. Francfort y París-Charles de Gaulle, el cuarto y el segundo aeródromo más transitado de Europa (segundo y tercero de la Unión), han sido los prmeros en anunciar un dispositivo de vigilancia mayor y controles más estrictos.

El aeropuerto parisino tiene con conexión ferroviaria directa con Bruselas a través del Thalys, que ha quedado paralizada. Según ha declarado una fuente aeroportuaria a la agencia France Presse, "el dispositivo de prevención y securización está en curso de despliegue en cada una de las ocho terminales del aeropuerto y en las dos estaciones, con controles en los trenes procedentes de Bruselas y movilización de equipos con perros-policía".

ALEMANIA "EVALÚA" LA SITUACIÓN

Por su parte, la policía federal alemana ha informado a la misma agencia que medidas de seguridad reforzadas estaban siendo implementadas en el aeropuerto de Francfort, sin especificar cuáles habían sido. "En cuanto a los demás aeropuertos, no puedo hacer ninguna declaración, estamos en una fase de evaluación", ha especificado. Horas más tarde, anunciaba que todos los aeropuertos del país se verían afectados por la medida de reforzar la seguridad, que además se hacía extensiva a las estaciones de trenes y a las fronteras con Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Holanda, cuyo aeropuerto de Amsterdam-Schipol es el cuarto más transitado de la UE, ha adoptado medidas similares para todos los aerodromos del país, incluyendo los de Rotterdam y Eindhoven. "Tomamos por precaución medidas suplementarias", ha asegurado un portavoz de los Servicios Holandeses de Lucha contra el Terrorismo (NCTV). "Ello significa patrullas suplementarias por la Gendarmeria en Schipol, Rotterdam y Eindhoven. La NCTV asegura que "sigue de cerca" la situación, aunque por el momento no ve "ninguna razón para elevar el nivel de alerta".

En el Reino Unido, donde desde el mes de agosto del 2014 el nivel de alerta es "grave", y está cifrado en cuatro en una escala sobre cinco, también ha optado por incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Gatwick. "La seguridad de los pasajeros y los empleados de Gatwick es la priridad absoluta del aeropuerto; debido a los terribles incidentes de Bruselas, hemos aumentado nuestra presencia securitaria y las patrullas en el aeropuerto", ha asegurado un portavoz.

Las policías de Suecia, Finlandia y Dinamarca han hecho lo propio en sus respectivas terminales aeroportuarias. Las autoridades danesas están en alerta después de que dos personas resultaran muertas en ataque contra una sinagoga y contra un evento sobre la libertad de prensa en Copenhague.