Apple tardó solo unas horas en responder al anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que había accedido al iPhone utilizado por el autor de un tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino sin la ayuda de la firma de la manzana.

"El FBI ha accedido con éxito a los datos guardados en el iPhone del terrorista de San Bernardino y, por lo tanto, ya no necesita la ayuda de Apple", afirmó el lunes en un comunicado la portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman. El FBI ha empezado a revisar y analizar la información almacenada en el teléfono móvil. Como reacción, la compañía, que se opuso desde un primer momento a dar acceso al teléfono, emitió un comunicado en el que anunciaba que seguirá colaborando con la justicia, pero que incrementará la seguridad de sus teléfonos.

El anuncio del Departamento de Justicia pone fin a un duro pulso entre el Gobierno y Apple que arrancó cuando la magistrada federal Sheri Pym ordenó a mediados de febrero a Apple ayudar al FBI a acceder a los datos en el teléfono del autor del tiroteo en San Bernardino en el que murieron 14 personas y que se investiga como un caso de terrorismo, informa Efe.

Apple se negó a acceder a las peticiones del Gobierno, tras aducir que pondría en peligro la seguridad de todos los iPhone. "Desde el inicio, nos opusimos a la demanda del FBI para que Apple abriera una puerta trasera en el iPhone porque creíamos que era un error y sentaría un precedente peligroso. Como resultado de la destitución del gobierno, nada de esto ha llegado a ocurrir. Este caso nunca debería haber sido interpuesto", dice la firma de la manzana.

"Vamos a seguir ayudando a los cuerpos de seguridad en sus investigaciones, como hemos hecho desde el principio, y vamos a continuar aumentando la seguridad de nuestros productos mientras las amenazas y ataques a nuestros datos se hacen más frecuentes y más sofisticados", sigue.

"Apple cree profundamente que las personas en EEUU y en todo el mundo merecen protección de datos, seguridad y privacidad. Sacrificar uno por el otro solo pone a las personas y los países en mayor riesgo. Este caso plantea cuestiones que merecen un debate a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, y nuestra seguridad y privacidad colectiva", afirma.

Washington ha dejado claro que para el Gobierno es "prioritario" que las fuerzas de seguridad tengan acceso a la información digital considerada "crucial" para proteger la seguridad nacional y ciudadana. Y lo seguirá haciendo con la cooperación de la otra parte o a través de los tribunales.