Detención de Castillo

La UE pide diálogo para evitar que Perú caiga en la inestabilidad

México asegura que dará asilo al ya expresidente si este lo solicita, mientras que Lula desea "éxito" a Boluarte

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reunido con la misión de Alto Nivel de la OEA.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reunido con la misión de Alto Nivel de la OEA. / OEA

EP

La Unión Europea ha pedido este miércoles diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo, que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima. "Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional", reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.

Los Estados miembros de la Unión Europea han indicado que siguen "atentamente los acontecimientos", mientras que han destacado que rechazan "cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho", reza la misiva difundida en la noche del miércoles.

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano. Horas antes, el mandatario había dispuesto disolver las Cortes, establecer un régimen de excepción imponiendo un toque de queda, y convocar nuevas elecciones. Tras ello, ha sido detenido por orden de la Fiscalía del país. La que era vicepresidenta, Dina Boluarte, ha asumido la Presidencia peruana.

México, dispuesto a dar asilo a Castillo

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo. "Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.

El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Ebrard, además, se ha mostrado "muy preocupado". "Estoy muy atento a la situación. El presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento", ha indicado en declaraciones a la citada emisora. Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles en la capital peruana.

Lula desea "éxito" a Boluarte para "reconciliar" Perú

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este miércoles la destitución del ya exmandatario de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que ha deseado "éxito" a la ahora dirigente peruana, Dina Boluarte, para conseguir "paz" y "reconciliar el país". "Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional", ha afirmado Lula a través de un comunicado.

El jefe de Estado brasileño ha indicado que ha seguido "con mucha preocupación" la destitución "constitucional del presidente de Perú". "Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas reales que todos enfrentamos", ha agregado el mandatario.

Así, Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, "dentro de una convivencia democrática constructiva". "(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú", ha expresado. "Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social", ha sostenido Lula. En este sentido, ha matizado que su gobierno trabajará "incansablemente" para reconstruir la integración regional, alegando que en esta materia "la amistad entre Brasil y Perú es fundamental".

Arce condena el "hostigamiento de élites" contra "Gobiernos populares"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha lamentado la crisis política de Perú y ha condenado el "hostigamiento de élites" contra "Gobiernos populares", después de que Pedro Castillo haya sido destituido tras anunciar que disolvía el Congreso peruano, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas. "Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social", ha criticado el mandatario boliviano.

Arce, que ha enviado su solidaridad a "la hermana República de Perú", ha criticado el "constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos". Por ello, ha pedido que "todas y todos" condenen esta situación. "Abogamos por la democracia, la paz y el respeto a los Derechos Humanos, que prevalezcan en beneficio del pueblo peruano", ha zanjado.

Hace menos de una semana, la misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Perú a finales de noviembre concluyó que la institucionalidad democrática peruana "está en riesgo" por la "fragmentación política" que enfrenta el país. Esta inestabilidad se basaba, según la OEA, en la alta fragmentación de las fuerzas políticas, en los constantes cambios de formación de gabinetes, el cuestionamiento en el nombramiento de funcionarios, o incluso en los reiterados pedidos de la oposición por recortar el mandato del Ejecutivo y que se adelanten las elecciones.

La organización interamericana destacó la utilización excesiva de herramientas de control político, como el uso "indiscriminado" de las mociones de censura, la prohibición del Congreso al presidente para que viaje al exterior, así como las recurrentes denuncias constitucionales. Entre otros asuntos, el Grupo de Alto Nivel subrayó, tal y como le trasladaron algunos interlocutores, que la elección de Pedro Castillo como presidente de Perú ha puesto de manifiesto que existen sectores que promueven el racismo.

Uruguay rechaza "enérgicamente" el intento de quiebre constitucional

El Gobierno de Uruguay expresó que condena "enérgicamente" cualquier "intento de quebrantar el orden constitucional" de la República del Perú e hizo un llamado a "respetar las instituciones democráticas" en ese país. Así lo manifestó la Cancillería uruguaya mediante un breve comunicado en el que el país rioplatense indicó que confía en que la juramentación de la presidenta Dina Boluarte por parte del Congreso del Perú "conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho" en la nación andina. "Ante la crisis política que atraviesa la República del Perú, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay hace un llamado a respetar las instituciones democráticas y (...) confía en un pronto y normal funcionamiento de las instituciones republicanas de gobierno", recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou.