Un alfil de Nicolás Maduro

Cae el poderoso ministro de petróleo venezolano por un escándalo de corrupción

Tareck El Aissami abandonó un ministerio estratégico sacudido por casos de corrupción en la petrolera PDVSA | La fiscalía ha detenido a un grupo de funcionarios importantes y no se descartan otros arrestos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / Europa Press

Abel Gilbert

Un escándalo con olor a crudo salpica al madurismo. El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dimitió este lunes como consecuencia de la ola de investigaciones y arrestos llevada adelante durante las últimas horas por la Policía Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General, y que se relaciona con ilícitos en el corazón exportador de Venezuela: la estatal PDVSA. El Aissami, un especialista en criminología, no es un nombre menor en el esquema de poder vigente desde 2013. Se ha desempeñado como delegado en el Poder Popular, y ha ocupado la vicepresidencia del país, además de distintos ministerios.

"He tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", dijo sobre la situación en PDVSA que lo ha arrastrado. "En mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV (partido de Gobierno) para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas".

Antes de dar un paso al costado, el fiscal general Tarek William Saab había informado sobre los arrestos del coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos (Sunacrip), nada menos que el encargado del manejo de fondos de la industria petrolera mediante operaciones con criptomonedas. Esa dependencia se había creado entre otras razones para evadir sanciones económicas de Estados Unidos.

El diario oficialista Ultimas Noticias ha consignado que el arresto de Ramírez está vinculado con #la desaparición de 3.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano". El portal Tal Cual ha recordado que Ramírez y El Aissami se conocen desde sus años de militancia en la Universidad de Los Andes. El otro que pertenecía a ese círculo juvenil y que ha sido detenido es el diputado y exministro de Educación Universitaria Hugbel Roa. Se espera que le sea levantada la inmunidad parlamentaria en una próxima sesión de la Asamblea Nacional. No se descartaba en Caracas la caída de otro funcionario de peso.

Días atrás, la OPEP había informado sobre la caída de la producción petrolera de Venezuela en febrero, pasando de 732.000 barriles por día en enero a 704.000, el mes siguiente. El crudo es la columna vertebral de la economía y PDVSA es señalada como el símbolo de la ineficiencia y la corrupción interna. Ese en este contexto que tienen lugar las acciones de la fiscalía que apunta a esclarecer la suerte de envíos petroleros al exterior sin el debido pago a la empresa.

Reacción del Palacio de Miraflores

Como era de esperar, el presidente Nicolás Maduro salió a respaldar la tarea de Saab. "A un verdadero revolucionario lo caracteriza la sensibilidad, el humanismo y, sobre todo, la honestidad. Hoy más que nunca nuestro accionar debe estar guiado por la espiritualidad. ¡Ética y moral en alto! ¡Derrotemos los antivalores!”, dijo a través de las redes sociales.

Diosdado Cabello, el número dos del madurismo, tuvo la misma reacción. "Nunca antes en Venezuela se ha denunciado la corrupción como en el gobierno de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro", dijo y alabó la decisión presidencial de emprender una reforma judicial. Cabello a su vez advirtió a los integrantes de la estructura estatal y el gobernante PSVU que "haremos que caiga todo el peso de la ley" a aquellos que cometan actos de corrupción.

"Lo que estamos viendo en las últimas horas, lejos de ser un acto de justicia, es un ajuste de cuentas entre la cúpula que detenta el poder. La corrupción sigue al más alto nivel y el ciudadano común también lidia con ella todos los días", sostuvo el dirigente opositor Henrique Capriles.

"Maduro se quiere parecer a Bukele, más pan y circo, si esto se cumple, que lo veo muy difícil, entonces nos quedaríamos sin funcionarios públicos, sin Jueces, sin Alcaldes, la fiscalía del Ministerio público se quedaría acéfala, y pare usted de contar", opinó por su parte José Antonio Velásquez en el portal de izquierdas Aporrea.