Enfrentamiento armado

Una operación policial en una favela de Rio de Janeiro se salda con once fallecidos

Los agentes se enfrentaron en un intenso tiroteo con miembros de una organización criminal llamada 'Comando Vermelho'

EFE

Al menos once personas murieron este jueves en una favela de la región metropolitana Río de Janeiro, durante un operativo de la Policía contra los líderes de una banda dedicada al narcotráfico en el estado amazónico de Pará. La operación, que contó con la participación de agentes de grupos de élite de las Policías Civil y Militarizada de Río de Janeiro y apoyo de sus similares de Pará (norte), se realizó en el complejo de favelas Salgueiro, en el municipio de São Gonçalo.

La Policía Civil regional indicó a EFE que el operativo tenía como "objetivo" la "captura" de los "líderes del Comando Vermelho", una organización criminal surgida en Río de Janeiro, pero con tentáculos en todo el país, como en el estado de Pará (norte). Los líderes estaban refugiados en esa favela de la región metropolitana de Río de Janeiro y eran acusados de ser responsables de "los ataques contra agentes de la seguridad pública en Pará", donde murieron asesinados o en enfrentamientos unos cuarenta policías desde 2021. También eran sospechosos de tener "nexos" con un robo el año pasado a una joyería en un centro comercial del exclusivo barrio Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, en el que murió uno de los agentes de seguridad del local.

Este jueves, "al llegar a la localidad, los policías fueron atacados por los criminales y hubo un intenso tiroteo", detalló la Policía Civil. El servicio estatal de noticias Agencia Brasil indicó que entre los muertos está Leonardo Acosta Araújo, de 37 años y conocido como 'Leo 41', apuntado como jefe del narcotráfico en Pará. Durante la acción, reportó la Agencia Brasil, dos mujeres civiles resultaron heridas y fueron transportadas al Hospital Estadual Alberto Torres, sin informarse la gravedad de su estado. Los agentes tuvieron el apoyo de dos helicópteros blindados y fueron aprehendidos trece fusiles, de acuerdo con la Policía Civil.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, por su parte, manifestó a través de sus redes sociales que también fueron capturados dentro del operativo otro de los cabecillas del crimen organizado en Pará y el líder de la facción en Sergipe, estado del noreste.