Homicidio múltiple

Las víctimas de una secta cristiana en Kenia murieron por inanición, según las autopsias

El líder opositor rechaza los planes del presidente keniano de formar una Comisión de Investigación, alegando que él también es sospechoso

Imagen de archivo de la Policía de Kenia

Imagen de archivo de la Policía de Kenia / Europa Press

Europa Press

Las primeras autopsias a cadáveres hallados en fosas comunes en unos terrenos utilizados por una secta cristiana en una zona boscosa en Shakahola, en el condado keniano de Kilifi, han confirmado que las víctimas murieron de hambre, aunque algunas fueron asfixiadas.

Las autoridades han indicado que han realizado las primeras autopsias --nueve niños y una mujer-- de los 110 cuerpos exhumados, según ha informado 'The Nation'.

"La mayoría de ellos tenían características de inanición (...) Vimos características de personas que no habían comido", han indicado fuentes del Gobierno, que han agregado que al menos dos de las víctimas presentaban indicios de asfixia.

Las autoridades de Kenia han recuperado por el momento los cuerpos sin vida de 109 personas en terrenos utilizados por una secta cristiana, si bien los trabajos continúan en el área, por lo que no se descarta que la cifra siga aumentando.

En el marco de las investigaciones ha sido detenido el controvertido telepredicador evangelista Ezekiel Odero, quien será imputado en relación con la muerte en masa de sus seguidores, según han confirmado las autoridades, que han cerrado además su "centro de rezo". Los principales líderes de la secta instan a los adeptos a practicar el ayuno hasta la muerte bajo la promesa de que se encontrarán con Jesús en una nueva vida.

"Tan sospechoso como los pastores"

Por su parte, el líder opositor, Raila Odinga, ha rechazado los planes del Ruto de formar una Comisión de Investigación, alegando que él también es tan sospechoso como aquellos a los que quiere investigar.

Odinga ha afirmado, sin pruebas, que los predicadores vinculados a estas muertes establecieron santuarios en la antigua residencia oficial del presidente keniano, William Ruto, durante su vicepresidencia. Asimismo, ha señalado que los pastores santificaron la vivienda presidencial cuando el mandatario se mudó.

"No se detuvieron allí, estos llamados pastores procedieron a entregar profecías y prometieron milagros de cómo Ruto se desempeñaría como presidente", ha señalado, según recoge 'The Star'.

En este sentido, ha condenado que Ruto haya asistido a "mega mítines" organizados por estos pastores, al tiempo que ha pedido a las autoridades que expliquen su relación con estos, así como cuánto han contribuido a sus campañas o cuántas veces han accedido a la Casa de Gobierno.