Viaje de Estado

Carlos III culmina con su visita a Francia el deshielo de las relaciones entre Londres y París

El encuentro se produce tan solo un día después de la visita a París del líder laborista, Keir Starmer, y en un momento dulce en las relaciones entre Macron y el primer ministro británico, Rishi Sunak

La coronación del rey Carlos III.

La coronación del rey Carlos III.

Lucas Font

Los años de distanciamiento entre el Reino Unido y Francia, marcados por las duras negociaciones tras el Brexit, han llegado definitivamente a su fin. La última prueba es la visita de Estado de tres días que Carlos III y la reina Camila iniciarán este miércoles por el país galo y que contará con la participación de los monarcas en varios actos junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron. El encuentro se produce tan solo un día después de la visita a París del líder laborista, Keir Starmer, y en un momento dulce en las relaciones entre Macron y el primer ministro británico, Rishi Sunak, en contraste con la tensión vivida con sus predecesores.

Carlos III ya mostró su predilección por los países europeos como sus primeros destinos como monarca, algo que provocó las críticas de algunos representantes del ala dura y más euroescéptica del Partido Conservador, que lamentan que haya roto con la tradición de visitar los países de la Commonwealth en primer lugar. La visita a Francia, programada inicialmente para marzo y aplazada debido a las protestas que azotaron al país por la reforma de las pensiones, se produce pocos meses después del encuentro oficial entre Carlos IIIy el canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, y supone un espaldarazo al objetivo de Sunak de acercar posturas con la Unión Europea en asuntos como la inmigración y la investigación científica.

Agenda climática

Al igual que en Alemania, la visita a Francia estará marcada por la agenda climática, una de las causas más defendidas por el monarca y una de las claves de la buena sintonía con Macron. El presidente francés ya destacó el papel que Carlos, entonces príncipe de Gales, jugó en la COP26, celebrada en Glasgow a finales de 2021 y en la que consiguió recaudar 1.000 millones de dólares (933 millones de euros) para la plantación de una franja de 8.000 kilómetros de árboles en África, en un proyecto que involucró al dueño de Amazon, Jeff Bezos. "Es el príncipe Carlos quien ha hecho venir a Bezos", reconoció entonces Macron, en declaraciones a la agencia Reuters. 

Además de su reunión en el palacio del Elíseo, los dos jefes de Estado tienen programada una recepción sobre sostenibilidad en la que líderes empresariales británicos y franceses expondrán sus planes de inversión para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático, así como una visita al Museo de Historia Natural de París, en la que discutirán los retos del calentamiento global.

Mensaje de unidad

Más allá de la agenda climática, los monarcas tratarán de estrechar lazos en ámbitos como la cultura -con el lanzamiento de un premio literario conjunto entre los dos países en la Biblioteca Nacional de Francia-, el deporte y el trabajo comunitario. Tras la visita a París, Carlos III y Camila se desplazarán a Burdeos, donde mantendrán un encuentro con militares franceses y británicos para profundizar en la cooperación en términos de defensa entre los dos países, con la guerra en Ucrania de fondo. Todo ello con el propósito de lanzar un mensaje de unidad y cordialidad en un momento de fuertes tensiones geopolíticas en el plano internacional.