Graves efectos

Nueva York, inundada y parcialmente paralizada por una lluvia torrencial

En el metro, necesario para el desplazamiento diario de millones de neoyorquinos, varias líneas muy transitadas en el barrio de Brooklyn fueron cerradas el viernes por la mañana, y el tráfico está limitado en toda esta gigantesca y envejecida red de metro, una de las más grandes del mundo, con más de 30 líneas y unas 420 estaciones

Efectos de la lluvia torrencial en la ciudad de Nueva York.

Efectos de la lluvia torrencial en la ciudad de Nueva York. / AFP

Redacción

Las fuertes lluvias caídas durante la noche del jueves al viernes en el noreste de Estados Unidos paralizaron parcialmente la megaciudad de Nueva York, su gigantesco metro, sus carreteras y uno de sus aeropuertos, y las autoridades llamaron a la población a la mayor precaución.

"Si estás en casa, quédate en casa, si estás en el trabajo o en la escuela, mantente resguardado por ahora. Una parte del metro está inundada y es extremadamente difícil moverse por la ciudad", advirtió el alcalde demócrata de la ciudad. Eric Adams, al final de la mañana. Imágenes recogidas por periodistas de la AFP, medios locales y redes sociales mostraban vehículos circulando con dificultad por vías sumergidas, o incluso completamente bloqueadas con agua hasta las ventanillas; los comerciantes intentaban lo mejor que podían limpiar el agua de sus tiendas; y estaciones de metro inundadas.

El agua ya ha subido hasta el primer piso del edificio de Brooklyn donde vive Ahmed Abdou, un taxista de 50 años. "Todas estas tormentas ocurren todos los años a la misma hora. Deberíamos anticiparnos mejor a ellas", explicó este neoyorquino de origen egipcio, calificando el metro de "catastrófico".

Caos en el metro

En el metro, necesario para el desplazamiento diario de millones de neoyorquinos, varias líneas muy transitadas en el barrio de Brooklyn fueron cerradas el viernes por la mañana, y el tráfico está limitado en toda esta gigantesca y envejecida red de metro, una de las más grandes del mundo, con más de 30 líneas y unas 420 estaciones. Volver a encarrilarlo es una prioridad “número uno” para el gobernador del estado, porque “hay muchos niños que utilizan el metro para llegar a casa desde la escuela”

Una parte de la autopista que discurre a lo largo del East River en Manhattan, la "FDR Drive", crucial para aliviar la congestión del tráfico, también fue cerrada mientras los vehículos estaban detenidos allí. El aeropuerto de La Guardia anunció por su parte que todos los accesos a la Terminal A estaban “actualmente cerrados”, perturbando parcialmente el tráfico aéreo.

El comisionado de Protección Ambiental de la ciudad de Nueva York, Rohit Aggarwala, dijo que "en términos generales, sabemos que este cambio en el clima es el resultado del cambio climático". "Y la triste realidad es que nuestro clima está cambiando más rápido de lo que nuestra infraestructura puede responder", añadió.

Las autoridades locales declararon el estado de emergencia para la megaciudad de 8,5 millones de habitantes, así como para Long Island al este y el valle de Hudson, regiones regularmente afectadas por inundaciones. Según el servicio meteorológico, es probable que las condiciones meteorológicas adversas alcancen los 5 cm por hora y podrían alcanzar los 18 cm en total en algunas zonas, como resultado de un sistema de baja presión a lo largo de la costa del Atlántico medio, que extrae aire húmedo del océano.

La situación se está tomando en serio en Nueva York, donde el huracán 'Ida' provocó la muerte de 13 personas en septiembre de 2021 (y varias decenas de víctimas más en la región), la mayoría atrapadas en los sótanos de casas transformadas en apartamentos en los distritos de Brooklyn y Queens, en una ciudad que lucha contra una grave crisis inmobiliaria. "Si vives en estos barrios, en un sótano o en una zona inundable, asegúrate de estar preparado para subir a pisos superiores para refugiarte", advirtió el comisario de gestión de emergencias de la ciudad, Zach Iscol.