Repatriación

El Gobierno culmina "con éxito" la evacuación de españoles en Israel

Con un segundo vuelo que ha tocado tierra en la base aérea de Torrejón de Ardoz ya son 429 las personas evacuadas de Israel por España desde que comenzara el conflicto

El Ministerio de Exteriores continúa pendiente de los 10.000 ciudadanos que se han quedado

Aterriza en Madrid el segundo avión con 220 personas evacuadas de Israel.

Aterriza en Madrid el segundo avión con 220 personas evacuadas de Israel. / EFE

EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha dado por finalizada "con éxito" la operación de evacuación de españoles en Israel si bien ha indicado que el Gobierno está "muy pendiente" de los casi 10.000 españoles que se han quedado tanto en Israel como en Palestina.

En un vídeo difundido por el Ministerio, tras recibir en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la noche de este miércoles al segundo avión militar fletado por España con 220 personas, Albares ha dicho que el Ejecutivo "culmina" la operación de traer a España a aquellos ciudadanos que se encontraban bloqueados en Israel.

Además, ha recomendado a los casi 10.000 españoles que se encuentran entre Israel y los territorios palestinos que sigan las consignas que va transmitiendo la Embajada de Israel y el Consulado General en Jerusalén. "Tienen a todo un país detrás de ellos", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que "si las circunstancias lo requirieran", el Gobierno actuará también "con rapidez para ellos".

En esta segunda aeronave volaban 220 personas, de las que 149 son españolas, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países (que son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países, que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países).

En total, España ha evacuado ya a 429 personas de Israel: 334 españoles, 22 europeos, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países.